viernes, 4 de septiembre de 2015

Un oncólogo para atender a 40 niños en Hospital del Niño

La Unidad de Oncología del Hospital del Niño cuenta con un Pediatra Oncólogo para atender a 40 niños a la semana que acuden a ese centro médico, informó el director de ese nosocomio Joseph Henao Luna. Asimismo, dijo que se necesita de al menos cuatro especialistas para prestar un mejor servicio a los pacientes con ese mal.

Según Henao, los pacientes que acuden a ese nosocomio lo hacen para recibir el tratamiento de quimioterapia ambulatoria, para ello tienen que hacer largas filas hasta ser asistidos. En este centro hay poco personal en pediatría especialista.

Asimismo, sostuvo que el bloque de oncología se terminará a fin de año, el cual contará con los secuenciadores (diagnóstico del cáncer precisos), citómetros (tratamiento de los tumores), radiadores (radioterapia para niños), entre otros equipos de última tecnología para una asistencia médica adecuada para niños con cáncer, dijo Henao.

Recordó que el financiamiento está garantizado en su totalidad por la Embajada del Japón. El equipamiento y la construcción están bajo responsabilidad del Ministerio de Salud y Gobernación.

Para la jefa de la Unidad de Oncología, Susan Sardinas, la infraestructura cuenta con cinco pisos, un quirófano para oncología, sala de quimioterapia ambulatoria amplia y con todas las comodidades, ambiente para la sala de internación, además de trasplantes de médula ósea.

Dijo que la falencia es la falta de ítems para pediatras oncólogos, enfermeras y hematólogos.

Asimismo recordó a los padres que acudan a un pediatra oncólogo, en caso de detectar en los menores tengan fiebre, sangrados, dolores de cabeza y cualquier cuadro de dolor, para los cuales no sea suficiente el tratamiento, es una alerta, porque el menor puede tener cáncer.

El pediatra hematólogo Julio Álvarez dijo que el nuevo ambiente que se inaugurará a fin de año permitirá tener un lugar adecuado para evitar las enfermedades de ese tipo en la sala de hematología de forma efectiva, porque actualmente se tiene infecciones en un 10 por ciento de los pacientes.

Los menores que están recibiendo tratamientos completos de cáncer tienen entre dos a diez años, los cuales llegan con cuadros de cáncer avanzados. Explicó que se detecta una leucemia cada dos semanas.

EQUIPAMIENTO

Por otra parte, el Director del Hospital del Niño resaltó la entrega de sillones donados para la comodidad de los menores con cáncer, además de casilleros que servirán para que los padres de familia guarden sus pertenencias y las sus hijos. Ambos fueron donados por un medio televisivo local.

“La medida permitirá que los menores esperen cómodamente y reposen un rato después de recibir el tratamiento de quimioterapia ambulatoria”, expresó Henao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario