domingo, 6 de septiembre de 2015

Auditoría apunta a 5 personas en el caso Hospital del Niño

A cinco años de que la construcción del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel quedara paralizada, la Unidad de Auditoría Interna de la Alcaldía halló indicios de responsabilidad civil de cinco funcionarios que serían los autores de su mala ejecución, según informó el titular de esa repartición, Erick Bustos, quien destacó que la documentación respaldatoria está incompleta. El daño económico establecido es de 200 mil bolivianos al municipio.

El hospital fue construido en la gestión del exalcalde Gonzalo “Chaly” Terceros (2005-2010) con una inversión de 6 millones de bolivianos. Tres informes técnicos establecieron que la infraestructura no cumple con las condiciones básicas de seguridad.

Bustos explicó que los funcionarios identificados son responsables de la implementación “a último momento” y sin seguir el diseño original del helipuerto. Estos ocuparon cargos “medios y altos” durante la ejecución de la obra. Uno de ellos es el representante legal de la empresa constructora y otros fungieron como administradores y supervisores en el municipio.

Dos informes de auditoría se elaboraron para determinar responsabilidades. El primero de tipo técnico fue realizado por la consultora Conan que evaluó los bloques “A” médico y “B” administrativo. Ésta recomendó la demolición del helipuerto y planteó la posibilidad de readecuar el administrativo.

Entretanto, el segundo documento identificó a los responsables de su mala ejecución. Según Bustos, tras la conclusión de ambos informes urge empezar a planificar el destino del hospital.

Consultado sobre los pasos que siguen, detalló que el informe de responsabilidades se encuentra en análisis jurídico de Auditoría Interna. “Estamos esperando la respuesta para poder sustentar el documento que fue emitido por el auditor. Estimo que el mismo emergerá hasta fines de septiembre”, señaló al respecto. Tras su conclusión la Alcaldía remitirá informe a la Contraloría General del Estado.

Por su parte, la concejal del MAS, Rocío Molina, catalogó como “insignificante” el monto del daño económico establecido frente al perjuicio que se ocasionó a la población al privarla de su atención en salud.

Recordó que el predio debió ser concluido hace 10 años. Asimismo, pidió “castigar” a los responsables de la mala ejecución a nivel penal y civil y no permitir que la estafa quede impune. Aseguró que el MAS realizará un “seguimiento exhaustivo” al proceso.

Instó a garantizar la conclusión o la demolición del predio a fin de que empiece a funcionar en beneficio de la población.



Documentación desapareció

El responsable de la Unidad de Auditoría Interna de la Alcaldía, Erick Bustos, dio a conocer que durante la investigación al Hospital del Niño se percataron de la pérdida de documentación relevante.

“En base a la documentación que hemos podido obtener de varios lugares hemos detectado que hay muchos papeles que han desaparecido”, resaltó. Entre ellos, planos originales; además encontraron documentos sin firmas originales. Observó que ni la empresa constructora tenía los planos originales.

A pesar que citaron a los involucrados a fin de obtener una explicación de la pérdida, los mismos no supieron explicar qué pasó con toda esa documentación”. El alcalde, José María Leyes, manifestó que la conclusión de esta auditoría, de tipo especial, es prioritaria para el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario