viernes, 4 de septiembre de 2015

Salud racionó los medicamentos para personas con VIH

Los trámites aduaneros demoraron y ocasionaron un perjuicio temporal.

Durante algo más de dos semanas, varias personas que viven con el VIH estuvieron preocupadas debido a una reducción considerable en la cantidad de pastillas del medicamento que reciben, por lo que incluso pensaron que había un desabastecimiento, sin embargo, las autoridades de salud afirman que sólo se trató de un tema burocrático.



Carola Valencia, coordinadora nacional del Programa ITS/VIH/Sida y Hepatitis Virales, aseguró que las pastillas ya se encuentran en el país y que en los próximos días volverá a la normalidad su distribución. “Hemos tenido un problema en el envío pero los medicamentos ya están en territorio nacional y se solucionó el trámite de desaduanización. Está garantizada la dotación normal a los pacientes aunque en días anteriores tuvimos que ajustar la cantidad que reciben”, señaló.



REACCIÓN. Algunos pacientes indicaron que no recibieron la dotación normal porque el Gobierno ya no subvencionaría su importación. “En ningún momento se produjo un desabastecimiento, sólo fue un ajuste en la cantidad de distribución. Por ejemplo, las personas que recibían las pastillas para dos o tres meses, en esta ocasión sólo recibieron para uno, pero ahora ya volverán a contar con la cantidad que les corresponde. Hubo una reducción en la dotación pero no se los ha dejado sin medicamentos. Nos vimos obligados a tomar esta medida puesto que no está siempre está en nosotros resolver problemas administrativos externos. Es necesario aclarar una vez más que no hubo desabastecimiento y se hizo un buen trabajo para que ningún paciente se quede sin el medicamento”, explicó.



"En ningún momento hubo un desabastecimiento, sólo un ajuste en la cantidad de distribución".



Carola Valencia

COORDINADORA NACIONAL DEL PROGRAMA ITS/VIH/SIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario