sábado, 5 de septiembre de 2015

Gobierno brinda apoyo a los pacientes hepáticos

Se trabaja para que accedan a las mismas oportunidades con las que cuentan las personas con VIH.

Una resolución ministerial emitida en días pasados dio luz verde para que el Programa ITS/VIH/Sida se haga cargo, de ahora en adelante, del manejo del programa de hepatitis virales en general. “Hace una semana se oficializó la parte operativa de este programa y ahora empezaremos a trabajar en la guía normativa para el manejo de este tema cuyo pilar fundamental, en primera instancia, es la prevención. Para ello se socializará esta temática en los distintos medios de comunicación con la presentación de material educativo”, detalló la coordinadora nacional del Programa ITS/VIH/Sida y Hepatitis Virales, Carola Valencia.

Hasta ahora, el manejo de las hepatitis virales en el país se realiza de manera diferenciada y los distintos casos son atendidos y resueltos de forma aislada. "En otro países este programa está estructurado dentro del programa VIH/Sida para que los pacientes con hepatitis accedan a las mismas ventajas”, aclaró.



BENEFICIOS. El programa ITS/VIH/Sida entrega medicamentos y ofrece atención de forma gratuita a todos los pacientes que así lo requieran. “Ahora que ya nos haremos cargo de este programa necesitamos que se difunda, luego habrá que educar a la población sobre esta temática y finalmente normar la atención para establecer los protocolos puesto que la parte médica se debe apoyar en la terapéutica. También es fundamental priorizar a algunos pacientes a fin de que logren la gratuidad en su atención y para ello se está haciendo un estudio financiero que se planteará al área administrativa del Ministerio de Salud y así se logrará que más adelante la gente pueda acceder a los recursos sin pagar nada”, señaló.

La especialista expresó su preocupación por que la población no está consciente de la gravedad de las hepatitis.

“Ahora que ya hemos oficializado el inicio operativo de este programa, vamos a trabajar de inmediato en el tema de prevención porque este virus es más resistente que el del VIH. El virus de la hepatitis es muy resistente y sobrevive más tiempo”.



PROGRAMA. El trabajo comenzará con mayor amplitud los primeros días del 2016 puesto que se trata de un proyecto muy grande que tendrá sus demoras. “Se busca su ejecución inmediata y los esquemas y protocolos de atención serán implementados el próximo año. La falta de información en la población es muy grande y mucha gente ignora que la etapa "C" y crónica puede provocar un cáncer hepático", dijo.



EXISTE MUCHA PREOCUPACIÓN EN LAS AUTORIDADES DE SALUD PORQUE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN NO TIENE INFORMACIÓN SOBRE ESTE VIRUS QUE ES BASTANTE RESISTENTE Y SOBREVIVE MÁS TIEMPO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario