viernes, 4 de septiembre de 2015

Arrancan los cuatro turnos en el Viedma pero las colas de pacientes continúan

José Nelson Sarmiento Ferrufino consiguió ayer la penúltima ficha para su cardiólogo. Para lograrlo tuvo que hacer fila desde las seis de la tarde del día anterior (miércoles), pese a los anuncios de mejoras en la atención de consulta externa del hospital Viedma, implementadas la jornada pasada.

Como Sarmiento, más de 100 pacientes hicieron las acostumbradas colas desde la madrugada en busca de atención médica. Unos desconocían la incorporación de un cuarto turno y los otros expresaron su negativa de ser atendidos por otro médico que no sea el de cabecera.

Desde ayer se amplió el horario en consulta externa hasta la noche. Ahora, el servicio se ofrece en cuatro turnos: el primero, de 8.30 a 11:00; el segundo, de 11:00 a 14.00; el tercero, de 14:00 a 17:00 y el cuarto de 17:00 a 20.00, recientemente incorporado.

La medida tiene el objetivo de dar fin a las filas que realizan los convalecientes a la intemperie desde el día anterior, explicó el director del Complejo Hospitalario Viedma, Eduardo Amaya.

INNOVACIÓN A las cinco de la mañana comenzó el movimiento con una nueva hermenéutica que confundió y molestó a los pacientes porque terminaron haciendo dos filas.

Primero, fueron conducidos hasta un escritorio, donde tres médicos residentes les asignaron especialistas, entregaron fichas con la respectiva numeración e informaron sobre los cupos agotados.

Posteriormente, los pacientes tuvieron que realizar una nueva fila en caja para su registro y cancelación del servicio. Sarmiento estaba entre los veinte primeros y logró la ficha siete, la penúltima.

Confesó que si no lograba ese espacio se hubiera visto obligado a volver mañana (por hoy) y desestimar a otros especialistas y horarios.

Fue operado el 11 de agosto del corazón y solo el cirujano cardiovascular Harold Muñoz puede seguir su caso. A pesar de su reciente cirugía, el hombre de treinta años luce saludable y realiza el peregrinaje sin fatiga alguna.

Eduardo Amaya reconoció que se presentaron algunas dificultades durante el primer día de incorporación de los cambios.

SIN PACIENTES Ayer para el cuarto turno no se registró ningún paciente.

Amaya justificó ese hecho por la falta de información y anunció que colocarán comunicados visibles para que la población conozca la ampliación de los horarios.

Explicó que los médicos a cargo del ultimo turno tienen experiencia, son matriculados y cuentan con autorización del Ministerio de Salud.

Opiniones.

Efraín Larrea

Paciente

Me parece positivo el cambio que se implementa en el hospital Viedma, porque a primera hora podemos saber si hay o no espacio en las especialidades que necesitamos, sin hacer la fila en caja. Las mejoras se irán viendo con el tiempo, no es de un día para otro.

Iván Peña

Asilo San José

La medida asumida de ampliar el horario es buena, pero es importante que funcione una caja más para acelerar el trámite.

Además, las personas de la tercera edad que consultan con especialistas deberían tener un trato preferencial.

Augusto Delgado

Seguro Universal

Las mejoras son insuficientes en el hospital Viedma. Faltan médicos especialistas para la atención de las personas que deben dormir hasta en cartones para conseguir una ficha. Nunca hay espacio en emergencias y hay que esperar meses por una cirugía.

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