domingo, 6 de septiembre de 2015

La Paz: El Banco de Leche, un pilar para la alimentación en el Hospital de la Mujer

El Banco de Leche Materna se convirtió en un pilar fundamental para la alimentación y el desarrollo de los bebés prematuros del Hospital de la Mujer, luego de su inauguración el 11 de abril de 2014.

“Durante la primera fase trabajamos con un grupo de madres de nuestro hospital, que son las madres que tienen bebés internados en los servicios de neonatología”, acotó Juana Pinto Barrios, bioquímica del Banco de Leche.

La funcionaria explicó que el proceso de donación está estrictamente ligado al consentimiento de la madre.

“Esa donación es voluntaria y la leche es de distribución gratuita. Mucha gente se acerca al banco con la intención de comprar el alimento, no obstante los expertos priorizan la distribución para casos específicos y críticos, sobre todo en niños con bajo peso al nacimiento”, remarcó la Bioquímica.

Más donantes
Desde su creación, esa instancia incrementó en los últimos meses el número de madres donantes de leche, razón por la cual las proyecciones de donación se van superando progresivamente.

“Sin una estrategia de comunicación, el Banco de Leche incrementó el volumen de recolección del producto. Durante su inicio sólo recibían la visita de seis a ocho madres donantes, mientras que ahora son alrededor de 17 madres que acuden diariamente”, remarcó Lady Paco Quisbert, nutricionista de esa dependencia.

En ese marco, la experta detalló que a diario se recolecta entre dos y cuatro litros.

“Es un gran logro porque nuestras madres no son vacas, ellas sólo pueden producir al día un promedio de 1,2 litros. Al mes logramos reunir cerca de 40 litros de leche”, acotó.

Con ese volumen, más de 16 bebés son los beneficiados con la leche del banco, muchos de ellos son gemelos y hasta trillizos que requieren el alimento con prioridad.

Proceso
Las dependientes señalaron que se cuenta con un flujo de atención a las madres que son posibles donantes.

“Primero se abre un historial clínico, se somete a la madre a una serie de análisis de laboratorios clínicos, entre ellos VIH/Sida, RPR para sífilis y también hepatitis. Todos los análisis laboratoriales, más los antecedentes que ellas nos brindan durante una entrevista médica, nos permiten clasificar si la madre es apta para que sea una madre donante”, explicó la nutricionista.

Asimismo añadió que cuando es clasificada como madre donante, el centro le proporciona todos los elementos para que se pueda proceder a recolectar la leche, mediante un extractor eléctrico.

El procedimiento es rápido y sencillo, porque muchas mamás llegan del trabajo con la intención de terminar con las molestias que les ocasiona estar llenas de leche. La muestra donada es sujeta a una cadena de frío donde se conserva para su prealmacenamiento.

“La leche pasa a la sala de laboratorio, donde se realiza la pasteurización, previo un análisis físico y químico de la leche humana. Este proceso consiste en que debemos asegurar una leche materna libre de microbios que favorecerá a un buen crecimiento y a una buena tolerancia en el niño”, aseveró la bioquímica del banco.

Distribución
La distribución de la leche es totalmente gratuita, sin embargo se requiere una orden médica, porque el galeno es quien la prescribe, según el requerimiento nutricional que tenga cualquier prematuro o neonato del Hospital de la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario