miércoles, 9 de septiembre de 2015

Villa Tunari cuenta con Unidad de Hemodiálisis

El presidente Evo Morales entregó ayer la Unidad de Hemodiálisis del hospital San Francisco de Villa de Tunari. Además, de un centro de rehabilitación física y la primera fase de un sistema de provisión de gas domiciliario en Villa Tunari. Las obras se inauguraron en el marco del festejo por los 205 años del grito libertario de Cochabamba.

La unidad de hemodiálisis de Villa Tunari cuenta con cuatro máquinas y una planta de tratamiento de agua. La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que la inversión fue de 1,5 millones de bolivianos.

También, se entregó otra unidad con las mismas características en la población de Ivirgarzama, en el municipio de Puerto Villarroel. Se prevé habilitar en los siguientes días un servicio similar en la localidad de Entre Ríos, en el trópico.

Con esta medida los pacientes con insuficiencia renal podrán ser atendidos en sus municipios y ya no tendrán que desplazarse hasta la ciudad de Cochabamba.

En la actualidad, Cochabamba cuenta con 600 pacientes en hemodiálisis. Cada uno requiere de 600 bolivianos por sesión, señaló el responsable del programa Renal del Sedes, Marcelo Rojas.

El centro de rehabilitación física fue ampliado, refaccionado y equipado con 1,4 millones de bolivianos. El lugar brindará los servicios de hidroterapia, termoterapia, electroterapia y mecanoterapia. Así como estimulación temprana para niños con retraso en el desarrollo psicomotor, agregó Campero.

Finalmente, Morales anunció la construcción de un hospital de tercer nivel en Villa Tunari. “El domingo firmaremos, llave en mano, la construcción de un hospital de tercer nivel para el trópico”. El Mandatario detalló que la obra y equipamiento demandarán una inversión de 70 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario