domingo, 6 de septiembre de 2015

El Hospital Arco Iris apoya a niños de escasos recursos El 3% de los escolares tienen algún problema de audición

En Bolivia, de cada 100 niños en edad escolar tres tienen problemas de oído. En el área rural, son 16 los que enfrentan déficit auditivo, afirmó el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Arco Iris, René Zabala.
El nosocomio lleva adelante el proyecto Salud Auditiva Comunitaria Nacer para oír y organizó la charla Cuidado Primario del Oído y la Audición, dirigido a maestros de centros de educación especial. La actividad contó con la participación de la Asociación de Padres y Amigos de Niños Hipoacúsicos (APANH).


"Puede que el que está a tu lado no escuche nada y tú ni te das cuenta”, sostiene Zabala, tras explicar que en Bolivia el 0,8% de los niños nacen con diferentes problemas de audición. La pérdida o déficit auditivo en un bebé o niño puede afectar su desarrollo en el habla y el lenguaje.
Según el especialista, hay discapacidades auditivas que son manejables con audífonos e implantes cocleares.
"Cuando el oído interno está dañado, necesitamos un apoyo auditivo, cuando el oído medio o externo lo está, se puede trabajar en una cirugía”, añade.

Los niños prematuros, de ojos amarillos, bajo peso, de padres enfermos o que recibieron antibióticos para algún tratamiento necesitan de un estudio especializado de su audición que no lleva más de 10 minutos. "El estudio (en el Hospital Arco Iris) es gratuito y permanente, además, el nosocomio desarrolla charlas dirigidas a los padres y maestros y otros para profesionales en salud”, informó Zabala.
Desde hace tres años el hospital desarrolla el proyecto de la detección de la discapacidad auditiva, con énfasis en los niños. Los menores de escasos recursos económicos no pagan ni la consulta.

Con herramientas sencillas como hablar claro y en forma pausada, utilizar palabras sencillas, ubicar a los niños adelante y lo más cerca posible del profesor, es posible incluir a los niños con discapacidad auditiva en una escuela tradicional, sostiene la presidenta de APANH La Paz, Susan Limachi. "Buscamos una educación inclusiva (...), si bien los niños padecen una discapacidad no significa que sea una incapacidad”.
La organización trabaja también en canalizar donaciones de audífonos para niños de familias de escasos recursos económicos. "Un audífono para retroauricular o para vía ósea tiene un costo de más de 1.000 dolares y sólo las pilas están valuadas en 10 bolivianos y duran tres días”.

APANH promueve la aprobación de una ley para que el Estado proporcione asistencia en prevención temprana, detección, rehabilitación y terapia en fonoaudiología y logopedia.

La hipoacusia
¿Qué es? Pérdida parcial de la capacidad auditiva, puede ser leve o profunda y en uno o los dos oídos.

Dificultad Utilizan el canal auditivo y el lenguaje oral para comunicarse, pero con problemas.
Ayuda Se benefician del uso de auxiliares auditivos para recuperar hasta en un 20 a 30% la audición.
Importante La detección a tiempo es importante porque el lenguaje oral se aprende de 0 a 3 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario