Con el anuncio de la construcción de los 46 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel, con una inversión de 1.624 millones de dólares hasta el 2017, el Gobierno está iniciando una revolución en la salud, que era una deuda pendiente que se tenía con la población y que se encarará para lograr el Seguro Universal de Salud (SUS).
La afirmación corresponde al vicepresidente Álvaro García Linera, quien en entrevista con la red televisiva Cadena A, aseguró que de esta manera, en los siguientes años, se va cambiar la situación en la que se hallaba el sistema de salud.
El vicepresidente precisó que los 1.624 millones de dólares destinados para la edificación de esos modernos centros médicos provienen del Tesoro General del Estado (TGE), gracias a los recursos generados por la venta del gas, además de una parte de crédito.
“De esos recursos del gas, de la planta de urea y de la separadora de líquidos, sale el dinero para salud y educación”, dijo.
La autoridad precisó que son hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel que serán ejecutados de 2015 a 2016. “Los del 2017 no los hacemos el 2016, no porque no hay plata; sino porque no hay gente especialista para los hospitales de cuarto nivel y un especialista se forma de tres a seis años”, añadió.
En ese marco, la autoridad explicó que el miércoles se despidió a 50 médicos becarios para que se vayan a Cuba a especializarse, aunque reveló que había la posibilidad de que sean 100.
Sin embargo, señaló que apenas 50 postulantes, de los 800 que se presentaron a la convocatoria, han rendido satisfactoriamente para acceder a le beca.
“Muchos de esos jóvenes van a regresar en tres años y van a ir (a trabajar) a los hospitales de tercer nivel; asimismo, los que van a regresar en seis años van a ir a los hospitales de cuarto nivel”, aseveró.
La autoridad señaló que en Bolivia faltan especialistas, por lo que aseguró que si hubiese habido el personal médico requerido, la construcción de todos los hospitales de cuarto nivel hubiera comenzado el 2016
“Vamos a comenzar a construir uno, el de Cochabamba, el 2015; el hospital de cuarto nivel de Santa Cruz comenzará el 2016; y el de La Paz y Tarija el 2017, a la espera de que los especialistas que se forman en seis años puedan estar regresando a Bolivia”, dijo.
García Linera agregó que el siguiente paso es rearmar todo el mecanismo de atención para establecer el Seguro Universal de Salud (SUS), que permita unificar las cajas y los servicios de salud de las gobernaciones y municipios. (Rafael Alvis Flores - Cambio)
Información sobre los hospitales, pandemias, epidemias, laboratorios, medicos y tratamientos para distintas enfermedades
Etiquetas
- AISEM
- Ambulancias
- ASINSA
- ASSUS
- Beni
- Caja Bancaria Estatal
- Caja Nacional de Salud
- Caja Petrolera de Salud
- Campañas
- CENETROP
- Centros de Salud
- Chuquisaca
- Cirugias
- coc
- Cochabamba
- Colegio Medico
- COSSMIL
- Cruz Roja
- Cursos
- Donaciones
- El Alto
- Enfermeras
- Equipo Medico
- Estadisticas
- Farmacias
- Hospital Arco Iris
- Hospital Daniel Bracamonte
- Hospital de Clínicas
- Hospital de Cotahuma
- Hospital de la Mujer
- Hospital del niño
- Hospital del Norte
- Hospital del Valle
- Hospital General
- Hospital Japonés
- Hospital Los Andes
- Hospital Obrero
- Hospital San Juan de Dios
- Hospital Santa Barbara
- Hospital Viedma
- IBC: Instituto Boliviano de la Ceguera
- INLASA
- INO: Instituto Nacional de Oftalmología
- Instituto Nacional de Oftalmología
- Instituto Oncológico Nacional
- la p az
- La Paz
- Laboratorios
- Leyes
- Medicos
- Médicos
- Mi Salud
- Ministerio
- Negligencia Médica
- Notas de Interes
- OPS
- Oruro
- pande
- Pandemias
- Pando
- Paros
- Potosí
- Primeros Auxilios
- Prosalud
- Radioterapia
- Santa Cruz
- SEDES: Servicio Departamental de Salud
- Seguro de Salud
- SIRMES
- Sistema Único de Salud
- Subsidio Lactancia
- SUMI
- Tarija
- Telemedicina
- Vacuna
- Vacunas
- Veterinarias
- Videos
- Viruela del mono
viernes, 4 de septiembre de 2015
Vice: El Gobierno comienza una revolución en la salud
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario