La diabetes, hipertensión, arterial, apoplejías del corazón, tuberculosis, VIH Sida, infecciones respiratorias agudas y diarreas son las siete enfermedades que más acechan en el departamento y se convierten en la principal amenaza para los cruceños.
Las enfermedades infecciosas De acuerdo con el Departamento de Epidiomología del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes), las principales amenazas a la salud se dividen entre las enfermedades transmisibles y no transmisibles, siendo las IRAS las principales causas de muerte en menores de cinco años con 567.981 casos en este año.
Cabe destacar que de esta cifra se han reportado 28.109 casos de neumonías y 150.665 asistencia a menores afectados por las diarreas. En este mismo grupo, se encuentran la tuberculosis y el VIH Sida con más de 200 muertes al año.
Sin embargo, las cifras de afectados en el caso de tuberculosis superan los 3.200 en este año mientras que el VIH reporta cerca de 800 nuevos casos al año, una cifra elevada que también preocupa a las autoridades en salud.
Otro aspecto que inquieta al sistema de salud, no solo del departamento sino del país, son las enfermedades no transmisibles o también llamadas las del tercer mundo, como la diabetes, hipertensión arterial, obesidad, cáncer y traumas y violencias que cada vez van en ascenso.
Preocupan males del tercer mundo. Si bien el director de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, afirma que no hay documentada aún la cantidad de muertes por estas causas, señala que estas llegan a preocupar mucho más que el tema de las enfermedades transmisibles, considerando que Bolivia está en un proceso de transición de enfermedades de país en vías de desarrollo a país desarrollado.
Según las estimaciones que maneja esta instancia, la hipertensión y la obesidad lideran la lista con más del 30% de la población afectada por esta causa. De acuerdo a lo que mencionan, estas repercuten y generan otro problema de salud pública al elevar la cantidad de pacientes con diabetes, pues actualmente más del 11% de la población también está afectada por este mal crónico.
El cáncer cérvico uterino y de próstata no están al margen de esta lista letal. Asimismo, los traumas la violencia familiar y los accidentes también afectan al 70% de la población cruceña.
"Estamos en una transición de país en vías de desarrollo a país desarrollado. A eso se llama transición epidemiológica, todavía hay las enfermedades infecciosas pero cada vez suben más la hipertensión, la obesidad, los traumas, violencias, accidentes y homicidios", señaló.
Los hábitos alimenticios son fundamentales. Si bien Tórrez destacó las políticas de prevención y control de enfermedades que realiza esta instancia de salud, afirmó que estas aún no son suficientes para poder obtener los resultados que demanda la sociedad a la cual responsabiliza sobre la realidad que enfrenta debido a la falta hábitos saludables. "Se trabaja continuamente contra 37 enfermedades de vigilancia obligatoria, hay programas para hacer seguimiento y todo eso. Para las no transmisibles también hay un programa para hacer la vigilancia y programas de prevención y control, pero hay un aspecto importante: las enfermedades no transmisibles están netamente ligadas a conductas humanas riesgosas con estilo de vida peligrosos, como la falta de hacer ejercicios el sedentarismo, los hábitos alimentarios, demasiado grasa, hidratos de carbono y ambos casos hacen que aumente la obesidad, presión arterial o la diabetes tipo 2, que pueden ser letales", apuntó el funcionario.
No hay conciencia por lo sano. Según Tórrez, en todos los casos falta que la población asuma la autorresponsabilidad en el cuidado de su salud.
"Falta que hagan ejercicios, que coman mejor, que baje de peso, hace falta que haya mejores estilos de vida no riesgos para la salud".
En el tema de las enfermedades agudas como el VIH, afirma que es necesario también tener estilos de vida no riesgosos como relaciones sexuales sin protección y el uso de condón ya que 95% de transmisiones se da mediante las relaciones sexuales.
Se debe trabajar con los más chicos. Una de las recomendaciones que da la pediatra Aida Peredo es empezar con los buenos hábitos de salud e higiene desde el hogar, donde se fomentan los valores y conductas de las personas. De acuerdo a lo que sugiere, es necesario inculcar en los niños las conductas y protocolos que deben seguir las personas para mantener una buena salud, tales como la alimentación, los controles médicos y la realización de deportes que son la base fundamental para tener una buena salud.
"Es necesario a enseñarles a nuestros hijos a no automedicarse, a realizar chequeos anuales con especialistas, aún sintiéndonos sanos para que puedan ser los expertos los que nos recomienden qué pasos debemos seguir para mantenernos sanos".
Otro aspecto fundamental que menciona la experta es el cumplimiento de las vacunas calendarios y la correcta higiene personal para evitar las enfermedades, que pueden afectar a los intestinos o a la piel.
Según menciona la experta, estos pasos son fundamentales durante la pubertad y la adolescencia, donde la persona empieza a desarrollarse y adquiere cambios en su físico y también en los hábitos.
"Los chicos empiezan a crecer y comienzan a comer más y les da ansiedad, o los mismos problemas familiares pueden derivar en conductas alimenticias que no son buenas como el estrés, comer en exceso o comer comida chatarra", señaló la experta.
Las nuevas generaciones están en riesgo. Por otro lado, la profesional en Nutrición Rita Medina reiteró la importancia y el rol de los padres para prevenir nuevas generaciones propensas a enfermedades degenerativas. Según dice, esto debe realizarse urgentemente, considerando que en nuestra sociedad se está incrementando la oferta de comida rápida, la cual aumenta el consumo de carbohidratos y azúcares pero se reduce el consumo de verduras y semillas.
De acuerdo a lo que explica, este desequilibrio alimentario sumado a problemas sociales, como el estrés y el sedentarismo se convierten en verdaderas amenazas para la población no solo adulta sino de los niños, "hay generaciones que se están encaminando a esta realidad, se debe prevenir con educación y eso es lo que no se está haciendo ni en los hogares ni en los colegios, mucho menos en los medios de comunicación", apuntó.
Inversión
Se gasta más en curar que prevenir
De acuerdo con Roberto Tórrez, jefe de Epidemiología, los programas de prevención y control son financiados por la Gobernación y el Municipio, pero son insuficientes. "Se requiere mucho más de lo que se pone.
Se pone más plata para la parte curativa para la parte curativa para el segundo y tercer nivel pero estos atienden solo una partecita de la enfermedad pero para prevención y promoción son muy pocos los recursos que se dan a la promoción y prevención, es muy poco", señaló
Más se invierte en la curativa en el tercer nivel y equipos cuando en teoría en estos hospitales atienden el 20% de la población.
En general se invierte en este 20% de la población el 80% de los recursos.
"Sin embargo, para el 80% de la población se invierte el 20%, estas cifras están invertidas" señaló.
Cabe resaltar que hace unos meses la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que se requieren urgentes medidas gubernamentales para alcanzar las metas mundiales fijadas con miras a reducir la carga de enfermedades no transmisibles (ENT) y prevenir los 16 millones de defunciones prematuras (antes de los 70 años) por cardiopatías y neumopatías, accidentes cerebrovasculares, cáncer y diabetes, según un nuevo informe.
No obstante, el mismo aboga por la adopción de más medidas para frenar la epidemia, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos, en los que el número de defunciones por ENT está superando al de enfermedades infecciosas. Casi las tres cuartas partes de todas las defunciones por ENT (28 millones) y el 82% de los 16 millones de defunciones prematuras tienen lugar en países de ingresos bajos y medianos.
Sin embargo, cumplir con las metas propuestas por la instancia mundial, son ahora un reto para el país que vive una transición epidemiológica.
Acciones
Instan a medios y colegios a hacer un trabajo preventivo
Si bien los expertos señalan la importancia de la prevención que se debe inculcar en los hogares, para las enfermedades crónicas, también destacan el rol que cumplen los colegios y los medios de comunicación para lograr los resultados que demanda la sociedad, que está amenazada por los males crónicos.
De acuerdo con la pediatra Aida Peredo, es necesario que los medios de comunicación implementen programas que eduquen a la sociedad en buenos hábitos alimenticios a los niños y jóvenes.
Por otro lado, la nutricionista Rita Medina sugirió que los colegios, que son la segunda casa de los niños y jóvenes, también apliquen buenos hábitos, pues según afirma son pocos donde se ha dado prioridad a la alimentación sana, pues la mayoría de los colegios expenden comida chatarra como hamburguesas, asaditos, panchitos y otros alimentos que no aportan a la salud de los niños.
Información sobre los hospitales, pandemias, epidemias, laboratorios, medicos y tratamientos para distintas enfermedades
Etiquetas
- AISEM
- Ambulancias
- ASINSA
- ASSUS
- Beni
- Caja Bancaria Estatal
- Caja Nacional de Salud
- Caja Petrolera de Salud
- Campañas
- CENETROP
- Centros de Salud
- Chuquisaca
- Cirugias
- coc
- Cochabamba
- Colegio Medico
- COSSMIL
- Cruz Roja
- Cursos
- Donaciones
- El Alto
- Enfermeras
- Equipo Medico
- Estadisticas
- Farmacias
- Hospital Arco Iris
- Hospital Daniel Bracamonte
- Hospital de Clínicas
- Hospital de Cotahuma
- Hospital de la Mujer
- Hospital del niño
- Hospital del Norte
- Hospital del Valle
- Hospital General
- Hospital Japonés
- Hospital Los Andes
- Hospital Obrero
- Hospital San Juan de Dios
- Hospital Santa Barbara
- Hospital Viedma
- IBC: Instituto Boliviano de la Ceguera
- INLASA
- INO: Instituto Nacional de Oftalmología
- Instituto Nacional de Oftalmología
- Instituto Oncológico Nacional
- la p az
- La Paz
- Laboratorios
- Leyes
- Medicos
- Médicos
- Mi Salud
- Ministerio
- Negligencia Médica
- Notas de Interes
- OPS
- Oruro
- pande
- Pandemias
- Pando
- Paros
- Potosí
- Primeros Auxilios
- Prosalud
- Radioterapia
- Santa Cruz
- SEDES: Servicio Departamental de Salud
- Seguro de Salud
- SIRMES
- Sistema Único de Salud
- Subsidio Lactancia
- SUMI
- Tarija
- Telemedicina
- Vacuna
- Vacunas
- Veterinarias
- Videos
- Viruela del mono
domingo, 6 de septiembre de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario