jueves, 3 de julio de 2014

Hospital Viedma recibe moderno tomógrafo

El hospital Viedma, el único de referencia de tercer nivel en el departamento, recibió un moderno tomógrafo de última generación. El equipo que reemplaza a una máquina que sólo realizaba 14 cortes y ahora se podrán hacer 128. Se adquirió con 11 millones de bolivianos. Su entrega se realzó con la presencia del presidente Evo Morales.

El equipo mejorará la capacidad de diagnóstico de varias dolencias. Pero, sobre todo incidirá en exámenes más certeros de estudios en el campo de la cardiología, neurocirugía y oncología. El mandatario expresó que el siguiente paso es adquirir un aparato de resonancia magnética.

Se trata del primer tomógrafo Aquilion CXL de marca japonesa Toshiba. Es un equipo de alta tecnología, capaz de realizar 128 cortes (tomas) en 0,35 segundos.

Morales instó al personal de salud a cuidar el equipo. Pues, según el gobernador Edmundo Novillo, el equipo de rayos “X” se habría averiado deliberadamente, debido a que alguien colocó una bolsa plástica. El hecho derivó en que los pacientes del hospital público debían ser enviados a centros privados para que se realicen los estudios.

“Es una obligación de todo trabajador cuidar el tomógrafo”, enfatizó Morales. El presidente también llamó a unir la medicina tradicional con la científica y a brindar una buena atención a los pacientes.

Novillo ponderó el afán propositivo de los médicos del directorio del Complejo Viedma y calificó de “políticas” las acciones de profesionales que piden una institucionalización de cargos.

Agradeció por los 84 ítems que el Gobierno destinará para el Complejo Hospitalario Viedma, los cuales fortalecerán la atención en salud, en reemplazo de contratos temporales.

Destacó también que el año pasado y durante esta gestión se destinan 5 millones de bolivianos para el equipamiento de los hospitales del complejo.

Distinción

En el acto, el representante de los Pacientes Renales del Hospital Viedma, Ramiro Santa Cruz, entregó una distinción al presidente Morales, por el programa gratuito de los trasplantes renales y la subvención del tratamiento de hemodiálisis. Pero, además por la ampliación del servicio de hemodiálisis con una inversión de 5,5 millones de bolivianos. Se estima que hay 500 pacientes renales en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario