sábado, 5 de julio de 2014

El 70% de las madres en la maternidad son transferidas

Aproximadamente siete de cada diez pacientes que llegan a la maternidad para consultas y partos, son transferidas de hospitales de primer y segundo nivel, según la información de la dirección de este hospital maternológico.

Sin embargo, pese a que los protocolos de atención se estarían cumpliendo, el centro asistencial enfrenta serias debilidades para brindar servicios óptimos de atención que no están precisamente ligados a la saturación de pacientes, sino a la falta de equipos e infraestructura.

No obstante, hace unos días, salió a la luz pública, las debilidades que habían en las áreas de neonatología en la sala de partos y cuidados, debido a la falta de infraestructura y equipos que enfrenta la institución.

Los recursos no acompañan la demanda al centro. Si bien el secretario departamental de Salud, Óscar Urenda, destacó el avance que se ha logrado en los últimos meses en los procesos de atención del paciente, indicó que los mismos aún no son suficientes para descongestionar este y otros hospitales de tercer nivel. "No ayuda que el 30% de los pacientes sean autotransferidos, es por eso que estamos trabajando en la capacitación del personal en todos los niveles del sistema para que se aplique en un 100%" señaló Urenda a tiempo de justificar las debilidades en la atención que afirma están trabajando para solucionarlas.

Otro de las justificaciones que señala, es la falta de recursos económicos que adolece la Gobernación para enfrentar la transferencia de los hospitales de tercer nivel sin la designación de un presupuesto económico por parte del Gobierno nacional "Se ha invertido 120 millones de bolivianos y aún no es suficiente, pero se está trabajando para mejorar aspectos que aún son necesarios" sostuvo

De acuerdo a lo que manifiesta, el objetivo por el que se trabaja en la maternidad es reducir la cantidad de pacientes y descongestionar los servicios para una optimización de los mismos.

"Se ha avanzado mucho, porque hasta hace algunos años, se atendían 12.000 partos al año y con estos procedimientos, esta cifra va bajar mucho más y se van a poder cumplir los protocolos y dar la atención que requiere un hospital de tercer nivel" señaló.

Se atienden 30 partos diarios. De acuerdo con el director del maternológico, Fernando Saavedra, actualmente el centro está atendiendo alrededor de 30 partos diarios. Sin embargo, se muestra optimista por los avances que se han dado en los procesos de atención. "Más allá de las debilidades de infraestructura que se subsanan, hay que priorizar los procesos de atención para que sean los correctos y esto se logra con una mejor educación que no es solo competencia de las gobernaciones, sino de todos" apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario