jueves, 24 de julio de 2014

Ayer faltaban dosis en varios centros de salud Sube la demanda y escasean las vacunas contra la gripe A

En los medios de comunicación, las autoridades convocan a la gente a vacunarse contra la influenza pero en muchos centros como este no hay dosis y no sabemos cuándo van a haber, señala una enfermera en el centro de Salud Lazareto, que ayer a las 9:00 de la mañana terminó de colocar las últimas dosis que le quedaban a 12 personas.

Sin embargo, cuando era casi el mediodía, seguían llegando decenas de personas en busca de una vacuna para inmunizarse contra los diversos tipos de influenza. en muchos casos debieron volver a casa sin lograrlo debido a que en muchos centros las dosis ya se agotaron.

De centro en centro por una vacuna. "En ProSalud de la avenida Alemania me enviaron aquí porque dicen que no hay, espero que alcancen las dosis hasta que me toque el turno", señaló Carla Parejas que llegó con su bebé de once meses al centro de Salud Hamacas para vacunarla contra el virus estacional.

"Lastimosamente la gente espera a última hora o que suceda una desgracia para inmunizarse", manifestó el director de este centro, José Carrión, quien dio a conocer que ayer antes del mediodía ya habrían llegado alrededor de 100 personas en busca de vacunas.

"Antes de saberse la muerte de una mujer por la gripe venían escasamente pero ahora han hecho colas inmensas", señaló otra enfermera mientras inmunizaba ágilmente a los pacientes. La mujer dijo estar preocupada porque solo le quedaban 100 dosis "No sé si llegarán a alcanzar hasta mañana y si nos repondrán porque nos han informado que las dosis están escaseando", complementó.

Sobre el tema, el responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Servicio Departamental de Salud, (Sedes), Fernando Gil, admitió que en varios centros de salud se habrían agotado las dosis, por lo que indicó se harían las gestiones ante el Ministerio de Salud para la dotación de nuevo material toda vez que su instancia no tiene este material.

Sin embargo, tampoco especificó la cantidad de vacunas que hay disponibles ni el tiempo en que serían restituidos los medicamentos ya que argumentó esto no dependía de su instancia sino del nivel central.

El funcionario también destacó que la prevención no depende de las vacunas "La enfermedad no solo se previene con vacunas, sino con higiene y usando los filtros de protección", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario