viernes, 11 de julio de 2014

Oruro contará con el Sistema de Quejas para atención en hospitales

A través de la incorporación de un gestor de calidad, es que se ha elaborado la propuesta para un Sistema de Quejas y Soluciones, que coadyuven en la mejora de la atención en los hospitales y centros de salud.

El mencionado sistema ya ha sido socializado a los directores de las entidades públicas, del sistema social de corto plazo y las instituciones privadas de Salud, con el fin de que también puedan hacer sugerencias y mejorar ese instrumento.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Vedia considera que el funcionamiento de este instrumento permitirá que cualquier ciudadano que tenga una mala atención de salud, pueda hacer llegar su denuncia ya sea, de forma escrita, a través de la página de internet del Sedes o de forma personal en el Sedes.

"Los agredidos encontrarán eco a todos los reclamos que hayan pero también está pensado para que cualquier ciudadano, autoridad originaria, autoridad social, municipal, departamental, que haga un maltrato al personal en salud, tenga también un proceso, es decir, el propósito es mejorar la calidad de atención y las relaciones humanas", aclaró Vedia.

Otra debilidad estructural, reconoció la autoridad en Salud, es la ausencia de un auditor médico en el Sedes, que tiene el deber de efectuar las auditorías médicas a todas las denuncias de mala praxis o negligencia que se presenten.

"Actualmente esas denuncias son diferidas al Ministerio de Salud, pero respecto de la Ley Marco de Autonomías, cada departamento debe trabajar en solucionar sus propios problemas, en este tipo de hechos, para ello tenemos un ítem dispuesto para fortalecer el Sedes con lo que es un auditor médico", señaló la autoridad.

Además anunció que se incorporará un responsable que se haga cargo de la mortalidad materna y otro que se haga cargo de la mortalidad infantil, es decir, que en cualquier caso de mortalidad materna o infantil, se debe hacer la investigación profunda para identificar cuáles han sido las causales directas e indirectas, para que no queden impunes los hechos que se estén dando.

"Estos recursos entrarán al sector público, al seguro de corto plazo como al ámbito privado porque dentro de las competencias de la Ley Marco de Autonomías, y el Decreto Supremo 25233 le da facultad al Sedes para ingresar a todas las instituciones en Salud", dijo Vedia.

La autoridad no descartó conversar con la Defensoría del Pueblo, para que se pueda contar con personal que esté presente en los hospitales para que el momento, interceda por los pacientes que son mal atendidos y maltratados por enfermeras y médicos.

Respecto del caso de supuesta negligencia médica que se hubiese dado en el Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS), que ocasionó la muerte de una mujer embarazada y su bebé de ocho meses de gestación, indicó que como institución departamental, pidieron la información al director del hospital con documentación pertinente, para hacer un análisis y evaluar un criterio.

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