domingo, 6 de julio de 2014

Denuncian que una niña sufrió una quemadura en un hospital

Lizmail, una bebé de 22 días, sufre una quemadura química en la mano. Sus familiares denunciaron que hace días ingresó en el Hospital Materno Infantil con una neumonía, pero que terminó con esa lesión por una supuesta mala intervención médica.
"Reclamo que devuelvan a mi hija sana y salva, porque no puede ser así. No le han puesto los medicamentos a la vena sino a la piel; eso ha sido, creo, la causa. Ahora está quemada y con pus, según dicen. Los doctores no me informan ni me dejan entrar”, denunció ayer Sixta Pino, abuela de la pequeña, en declaraciones a la red Unitel.
La Defensoría Municipal de la Niñez efectuará una investigación para determinar si se trata de un caso de negligencia médica, antes de hacer la denuncia.
"Se han hecho las primeras evaluaciones de la mano, se han recabado todos los antecedentes del caso y se ha coordinado de manera inmediata con el Ministerio Público”, afirmó el director de la Defensoría Municipal de la Niñez, Marcelo Claros.
La autoridad agregó que el médico forense determinará los días de impedimento y a partir de ese resultado se iniciarán las acciones legales correspondientes para establecer responsabilidad por este caso.
Página Siete intentó comunicarse con los directivos de este hospital para conocer su versión de los hechos; sin embargo, no tuvo éxito.
Casos de IRA
A la fecha, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz registró 14.720 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) y 790 casos de neumonía; los menores de 10 años forman la población más afectada.
"El 70% de estos casos afecta a niños menores de 10 años. Por eso recomendamos abrigarse, lavarse las manos y si hay síntomas que no disminuyen a las 24 horas, acudir al centro de salud más cercano”, dijo el director del SEDES, Henry Flores.
Con respecto al colapso de los hospitales de tercer nivel por el aumento de resfríos , Flores dijo que se trasladó a algunos pacientes y a otros se les dio de alta.
"Todavía esto no va a resolverse, porque la gente está yendo directamente a los nosocomios de tercer nivel y eso causa la congestión. Hay otros centros de salud a donde acudir”, aseveró Flores.
Alerta del Senamhi
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que entre hoy y mañana ingresará un frente frío que ocasionará descensos bruscos de temperatura, con caídas de entre 9 y 12 grados centígrados.
Esto afectará primeramente a la región del Chaco y también a algunas provincias del departamento de Santa Cruz.
Posteriormente el frío afectará el trópico de Cochabamba, el norte de Beni, los Yungas en el departamento de La Paz y Pando, según indica en un comunicado oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario