martes, 8 de julio de 2014

Fernando Bazoberry Otero, especialista en medicina del dolor “La radiofrecuencia es eficaz para eliminar el dolor crónico”

Fernando Bazoberry es especialista en medicina del dolor y anestesiólogo, y es boliviano. En la clínica Boston Pain Care Center, en Massachusetts, Boston, aplica desde hace 10 años la radiofrecuencia como técnica para eliminar el dolor crónico. Asegura que el dolor debe tratarse de manera multisectorial. Mañana presentará el curso "Técnicas de radiofrecuencia”, que impartirá en Bolivia para formar a los médicos sobre esta disciplina.
¿Qué es la radiofrecuencia?
Es una técnica para tratar el dolor. Como todo problema complejo, el tratamiento del dolor tiene mejores resultados a largo plazo si se utilizan diversas técnicas multidisciplinarias. En muchos centros en el mundo se utiliza este método, incluso dentro de la seguridad social.
¿Con esta técnica se elimina por completo el dolor?
En un 30% de los casos se elimina por completo, en un 50% se pasa el dolor, mientras que en un 20% no se pasa. Depende de los factores condicionantes
¿Cómo se aplica?
Se trata de quemar un nervio de manera perfectamente calculada. Se utilizan agujas especiales que emiten ondas de radio al nervio medial que inerva la articulación inflamada de la columna vertebral. Se lleva a cabo en una sala especializada donde se utilizan rayos X para identificar las estructuras anatómicas con precisión.
El tratamiento dura aproximadamente una hora. Después de unas dos a seis semanas del tratamiento el dolor disminuye, si no es por completo, por lo menos significativamente. El paciente puede mejorar su calidad de vida hasta por doce meses.
Se puede repetir el tratamiento sin problemas por médicos calificados.
¿Su aplicación tiene efectos secundarios?
En primer lugar se debe tener en cuenta que la técnica sólo pueden practicarla los especialistas adecuados, que son los anestesiólogos, los neurocirujanos y los traumatólogos.
En cualquier caso, produce una serie de efectos temporales como adormecimiento, hinchazón y dolor espasmódico de la zona. Aún si las agujas para quemar el nervio se colocan en un lugar incorrecto, el riesgo sigue siendo bajo.

¿Es efectiva para cualquier tipo de dolor?
Se puede usar en todo el cuerpo. Aunque está comprobado que funciona muy bien en el dolor de la columna vertebral, desde cuello y espalda, sobre todo cuando el origen procede de las articulaciones.
¿En algunos casos puede ser una alternativa a la cirugía?
Efectivamente, el procedimiento por radiofrecuencia es de gran ayuda para pacientes donde la cirugía no está indicada clínicamente. En ese momento los métodos conservadores necesitan complementarse con radiofrecuencia para que tengan un funcionamiento más adecuado (antiinflamatorios, analgésicos, masajes, fisioterapia, quiropráctica, yoga, meditación, acupuntura, etcétera).
¿Esta técnica se conoce y se utiliza en Bolivia?

La técnica funciona desde hace 40 años en varios países. En algunos centros privados se utiliza en Bolivia. Aunque a partir de ahora el Centro de Desarrollo Integral San Judas Tadeo, a través del programa Credit Salud, va a ofrecer el servicio de alquiler de los equipos de radiofrecuencia para los médicos que quieran aplicarlo.
Esto supondrá abaratar los costos, tanto para el equipo médico como para los usuarios.
Como especialista, ¿cuáles son los retos que se plantea en Bolivia?
Mi objetivo es expandir el conocimiento de la radiofrecuencia tanto entre especialistas como en la comunidad en general. De esta manera hacer entender que hay una opción más para tratar a pacientes con dolores crónicos de cuello y espalda debido a la inflamación crónica de las articulaciones de la columna vertebral.
Esto se trata de divulgarlo como un instrumento más dentro de los distintos planteamientos que ya existen en Bolivia. De la misma manera (se busca) ayudar al desarrollo de sistemas multidisciplinarios para tratar el dolor crónico en coordinación con las instituciones ya existentes en este campo.
Tienen que saber que existe esta alternativa para tratar el dolor, que se puede combinar con otro tipo de tratamientos.

¿Es la primera vez que se imparte un curso de estas características?
Sí, por primera vez se trata de ofrecer la capacitación correspondiente a los médicos bolivianos sobre la técnica de radiofrecuencia.
¿En qué consiste el curso que presentará mañana en Calacoto?
Se trata de una formación personalizada, con pocos alumnos, en torno a cinco alumnos. Hay una parte teórica y otra práctica en los quirófanos. Está dirigido a neurocirujanos, anestesiólogos y traumatólogos. Se impartirá durante esta semana, aunque los días aún están por definir en función de la presentación de mañana, miércoles.
¿Qué temas se tratarán?
Se hablará básicamente de la radiofrecuencia aplicada para tratar los dolores en la columna lumbar, que es lo básico. Hay más aplicaciones que las iré enseñando poco a poco, en próximas visitas y talleres.
¿En qué otro tipo de dolores se aplica?
Como técnica destinada para quemar cualquier nervio del cuerpo, de forma controlada, también se utiliza por ejemplo para una enfermedad que se llama neuralgia del trigémino (que produce un dolor enorme). En el 90% de los pacientes que han sido tratados con radiofrecuencia se logra eliminar el dolor. Es una bendición.
También los cardiólogos la usan para eliminar las arritmias. Introducen un catéter por la arteria y así logran llegar hasta un nervio que está dentro del corazón y lo queman.
Se puede obtener mayor información sobre este tema en la página web: www.bostonpaincare.com.

Hoja de Vida
Inicios Bazoberry se especializó en medicina para el dolor en el exterior. Visita Bolivia para impartir la formación.

Curso El especialista presentará mañana el curso "Técnicas de radiofrecuencia”. La presentación es a las 19:30, en Bagó (calle 9 de Calacoto).



"Está comprobado que funciona muy bien en el dolor de la columna vertebral, sobre todo cuando el origen está en las articulaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario