domingo, 13 de julio de 2014

Santa Cruz Limitarán atención en hospitales del centro

El secretario de salud de la gobernación, Óscar Urenda, informó que a partir del lunes todos los hospitales de tercer nivel solo atenderán pacientes con referencia médica o que lleguen de emergencia hasta estos nosocomios.

Urenda explicó que la medida responde a la crítica situación en la que se encuentran los hospitales, principalmente el Japonés y la Maternidad donde ya no existe espacio para habilitar más camas generando el hacinamiento que podría derivar inclusive en infecciones. Resaltó que los ciudadanos tendrán que ir primero a los centros de salud y los hospitales de segundo nivel donde deberán ser atendidos y una vez que la complicación sea suficiente de tal manera que no lo puedan resolver, solo entonces podrán ser atendidos en el nivel 3.

‘‘Nosotros vamos a ir a tomar nuestros hospitales y a exigir que se cumpla la norma que estipula que solamente se debe atender pacientes referenciados, ya los hospitales no pueden cargar con todo el sistema de salud, para eso hay cinco hospitales de segundo nivel que deben tener las condiciones adecuadas para atender a los pacientes. La gente ya no puede ir a hacerse atender por un resfrió común, un dolor de cabeza o a que le tomen la presión’’ expresó la autoridad en salud a tiempo de señalar que esta nueva disposición está sustentada bajo la Ley 475 que dice que estos nosocomios son de referencia y por lo tanto deben recibir pacientes que vengan derivados de un centro de menos complejidad.

La instructiva que ya fue dada a conocer a los directores de estos hospitales, será controlada por el Sedes a partir del lunes.

Finalmente añadió que para fortalecer el sistema de salud se contratarán 201 personas más, entre médicos, enfermeras, auxiliares del área y personal de apoyo que permitirán que los servicios estén plenamente en funcionamiento. Se estima que hasta el 1 de agosto se tenga ya implementados estos ítems que irán destinados a todos los hospitales de tercer nivel como: San Juan de Dios, Japonés, Mario Ortiz, La Maternidad y el Oncológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario