viernes, 11 de julio de 2014

Continúan transplantes renales impulsados por el Gobierno

La viceministra de Salud y Promoción, Ariana Campero, informó ayer que la mayor parte de los pacientes trasplantados recibieron la donación de riñón de sus familiares, sobre todo porque han tenido mayor porcentaje de histocompatibilidad, por ello continuarán impulsando las cirugías.

Señaló que a nivel nacional en los trasplantes realizados el 20 por ciento fue por donación de sus hermanos, el 20 por ciento de hijos, el 10 por ciento de cónyuges, el 40 por ciento padres y 10 por ciento primos hermanos.

Asimismo, comunicó que a la fecha se beneficiaron 14 pacientes con trasplante renal gratuito a nivel nacional, de los que ocho se realizaron en la Clínica Univalle y tres en el hospital Viedma de Cochabamba; dos en la Clínica Virgen de Asunción en La Paz y uno en la Caja Petrolera de la ciudad de Santa Cruz. Complementó que se tiene 82 solicitudes para acceder a este beneficio.

“Hasta la fecha ya se han reportado un total de 14 trasplantes a nivel nacional de estos, 11 han sido en el departamento de Cochabamba, uno en el departamento de Santa Cruz y dos en el departamento de La Paz”, dijo.

Sostuvo que el Ministerio de Salud además de la cirugía del trasplante renal también cubre el tratamiento postoperatorio del paciente. Asimismo remarcó que los enfermos crónicos renales tienen garantizado el acceso a los medicamentos e insumos de diálisis con gratuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario