lunes, 14 de julio de 2014

Rechazo en emergencia y retención por deuda son los mayores atentados

No revelaron su edad ni su dolencia. Solo indicaron que era un niño al que en una clínica le aliviaron el peso de una terrible enfermedad, pero a cambió le asignaron una deuda que ascendió a los 45 mil dólares.

Como su familia no tenía el dinero para cubrir esa elevada suma, la clínica, que según informó la Defensoría del Pueblo era privada, no dejó que el niño abandone la sala en la que estaba internado.

El pequeño permaneció retenido hasta que funcionarios de la Defensoría del Pueblo anunciaron la interposición de una acción de libertad, entonces la clínica y los familiares del paciente llegaron a un acuerdo transaccional.

Casos de igual o mayor magnitud son los que más se reportan en el ámbito de la vulneración de los derechos humanos por parte de entidades de salud, según informó el representante de la Defensoría del Pueblo, Marcos Andrés Cuevas.

Además de retención de paciente; otro derecho que más se vulnera es la atención en casos de emergencia.

La Defensoría del Pueblo de Cochabamba recibe estas quejas en sus oficinas y en las mesas móviles que instala una vez al mes en el Complejo Hospitalario Viedma y en el Maternológico Germán Urquidi.

Según Cuevas, una de las tres unidades operativas que existe en su institución atiende casos de vulneración de derechos. En principio realiza una intervención preventiva (llamada gestión defensorial) y después investiga para comprobar la denuncia.

En caso de que el hecho sea ratificado, la Defensoría en el marco de sus competencias elabora una resolución defensorial y comunica al director del recinto hospitalario.

VIEDMA EN LA MIRA

Una de las últimas resoluciones defensoriales que emitió la Defensoría del Pueblo fue para el Viedma, a causa de las cuantiosas quejas presentadas por parte de personas de la tercera edad que no fueron atendidas en el marco del programa de Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (SSPAM) y otras denuncias menores.

Por tanto, Cuevas indicó que, en el tema de salud, la institución que más vulneró los derechos humanos durante el primer trimestre de la gestión 2014 fue el Complejo Hospitalario Viedma.

RESPONSABILIDAD

Un paciente relató que su familia, al igual que muchas otras, sufrió por un tema de negligencia, por lo que considera que los médicos tienen una gran responsabilidad y no deben trabajar en forma mecánica. “Los doctores tienen que ser parte del mismo dolor del paciente”, señaló.

Para garantizar que la labor de los médicos esté enmarcada en este concepto, la Defensoría creó el Defensor del Paciente, una oficina que será inaugurada por primera vez en Cochabamba el próximo lunes 30 de julio. Su sede será un hospital de Punata.

Cuevas explicó que esta oficina estará al mando de una trabajadora social y está previsto que hasta finales de esta gestión se habilite un Defensor del Paciente en cada hospital público del departamento.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba aclaró que esta medida no va en desmedro de la noble profesión que desempeñan los médicos, sino que está orientada a que los directores o dueños de las clínicas vean dónde están fallando y cómo pueden mejorar.

RECOMENDACIONES

Cuevas recomendó a los pacientes que se sienten vulnerados en sus derechos apegarse a la ley, por ejemplo el Código Penal. “Si nosotros nos quedamos callados la impunidad va a seguir y va a caer sobre otras personas”, concluyó.

Defensor recibió 415 casos en la gestión

La Defensoría del Pueblo de Cochabamba recibió un total de 415 denuncias relacionadas con la vulneración de los derechos durante esta gestión. Entre ellas están incluidas las quejas respecto al rechazo de pacientes en caso de emergencia y retención de los enfermos cuando no cancelan sus deudas.
Hay mesas de quejas en dos hospitales

El hospital Viedma y el Maternológico Germán Urquidi son las dos entidades que una vez al mes permiten que funcionarios de la Defensoría del Pueblo “fiscalicen” sus actividades. Desde el control del horario de ingreso de los médicos hasta la recepción de quejas menores contempla el trabajo de la Defensoría.

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