Tu madre llega al área de Emergencias de un hospital con un cuadro crítico y mientras es atendida ingresa otro paciente en peores condiciones; sin embargo, no hay espacio para recibirlo porque tu mamá ocupó la última camilla vacía. “¿Qué debo hacer? ¿Dejar de atender a tu progenitora para ver cómo está la otra persona? ¿Rechazar al que llegó tarde? ¿Retirar a tu madre de la camilla?”, preguntó el presidente del Colegio Médico Departamental de Cochabamba, Aníbal Cruz, con un tono de indignación. Y a partir de este ejemplo abordó la temática de los pacientes que son rechazados en recintos hospitalarios.
“¿De qué indolencia médica se habla?”, cuestionó Cruz, a tiempo de advertir que ni la dotación de ítems o la ampliación de infraestructura en el área de salud avanzó conforme el crecimiento vegetativo de la población cochabambina. Y algo que empeora aún más esta situación, según Cruz, es el burocrático sistema de salud.
Prueba de ello, según el médico, son las extensas filas que hacen los pacientes desde tempranas horas de la madrugada en diversos recintos públicos. Cruz añadió que estas colas dan argumentos para que las personas califiquen a los médicos de negligentes.
“Resulta que he ido al hospital a las cuatro de la mañana y el médico me ha atendido a las 11. El médico es un indolente ha cometido negligencia porque he estado casi ocho horas esperando y nadie se ha apiadado de mi enfermedad”, señaló Cruz, al parafrasear algunas recurrentes quejas que hacen los pacientes.
Sin embargo, los médicos, asegura Cruz, no tienen la culpa de que no se maneje bien el tema de las fichas o que el sistema de admisión de pacientes sea deficiente.
TRES CULPABLES
La postura del Colegio Médico Departamental es que el tema de la negligencia no pasa únicamente por el profesional del área, sino también está involucrado el hospital al que se lleva al paciente e incluso los familiares del mismo.
Por ejemplo, Cruz dice que mucha gente deja que la salud de las personas de la tercera edad se deteriore mientras permanecen en sus hogares y cuando la situación se complica recién acuden a un recinto hospitalario. Por tanto, el médico poco o nada puede hacer por el adulto mayor, y si éste muere, sus familiares le echan la culpa al profesional.
Respecto a lo institucional, Cruz dijo que el Estado no tiene programas que garanticen una atención equitativa para la población, por ello, casi siempre solo aquel que es millonario puede acceder a un área de terapia intensiva y ser tratado con los mejores medicamentos, cuando la Constitución Política del Estado (CPE) establece la igualdad de derechos para todos los bolivianos.
Es por este motivo que el Colegio Médico Departamental, según Cruz, pide “a gritos” una Cumbre de Salud, entre otros cosas, al Gobierno.
TRIBUNAL
El Colegio Médico Departamental asegura que no defiende a sus afiliados (cuando hay denuncias por negligencia). Es más, explica Cruz, al interior de este ente colegiado hay un Tribunal de Ética que recibe las denuncias que realizan los pacientes.
Este Tribunal tiene su propio presidente e incluso abogados que actúan de manera similar al Tribunal Supremo de Justicia. Es decir, abre un proceso enmarcado en el Código de Deontología Médica y cita a ambas partes: paciente y médico.
En caso de que la negligencia se compruebe, las sanciones van desde una llamada de atención verbal al médico hasta la suspensión de funciones durante dos años.
Cruz aclaró que este proceso no impide que el profesional también sea sancionado por la vía civil o penal.
CONFUSIÓN
El Código Penal sanciona la “Omisión de Atención” y este término da rienda suelta a muchas interpretaciones.
Según Cruz, la omisión de atención se da, por ejemplo, cuando un médico fuera de servicio es testigo de un accidente y no atiende a los heridos.
Lo correcto es que el profesional, pese a que no tiene los instrumentos necesarios, estabilice a las víctimas y posteriormente gestione su traslado a un hospital.
Por tanto, en cumplimiento a esta disposición, los médicos que están en el área de Emergencias, según Cruz, antes de mandar a un paciente a otro hospital (por cuestión de espacio o cualquier otro factor), primero deben estabilizarlo.
Personal y espacio son insuficientes
Según los bomberos y rescatistas que trasladan constantemente a víctimas hasta el área de Emergencias de los recintos hospitalarios, solo dos de cada decena de pacientes son recibidos sin dificultad alguna.
La falta de espacio es el factor por el que casi siempre el personal médico de hospitales públicos rechaza a las víctimas.
El médico recibe un salario en hospitales
Según el presidente del Colegio Médico Departamental, Aníbal Cruz, los profesionales en salud son tachados de indolentes porque cobran elevados montos para atender, sin embargo, aclaró que específicamente en los recintos hospitalarios públicos, el galeno recibe un salario y no está involucrado con los cobros, que es una tarea de la administración.
Información sobre los hospitales, pandemias, epidemias, laboratorios, medicos y tratamientos para distintas enfermedades
Etiquetas
- AISEM
- Ambulancias
- ASINSA
- ASSUS
- Beni
- Caja Bancaria Estatal
- Caja Nacional de Salud
- Caja Petrolera de Salud
- Campañas
- CENETROP
- Centros de Salud
- Chuquisaca
- Cirugias
- coc
- Cochabamba
- Colegio Medico
- COSSMIL
- Cruz Roja
- Cursos
- Donaciones
- El Alto
- Enfermeras
- Equipo Medico
- Estadisticas
- Farmacias
- Hospital Arco Iris
- Hospital Daniel Bracamonte
- Hospital de Clínicas
- Hospital de Cotahuma
- Hospital de la Mujer
- Hospital del niño
- Hospital del Norte
- Hospital del Valle
- Hospital General
- Hospital Japonés
- Hospital Los Andes
- Hospital Obrero
- Hospital San Juan de Dios
- Hospital Santa Barbara
- Hospital Viedma
- IBC: Instituto Boliviano de la Ceguera
- INLASA
- INO: Instituto Nacional de Oftalmología
- Instituto Nacional de Oftalmología
- Instituto Oncológico Nacional
- la p az
- La Paz
- Laboratorios
- Leyes
- Medicos
- Médicos
- Mi Salud
- Ministerio
- Negligencia Médica
- Notas de Interes
- OPS
- Oruro
- pande
- Pandemias
- Pando
- Paros
- Potosí
- Primeros Auxilios
- Prosalud
- Radioterapia
- Santa Cruz
- SEDES: Servicio Departamental de Salud
- Seguro de Salud
- SIRMES
- Sistema Único de Salud
- Subsidio Lactancia
- SUMI
- Tarija
- Telemedicina
- Vacuna
- Vacunas
- Veterinarias
- Videos
- Viruela del mono
lunes, 14 de julio de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario