sábado, 2 de agosto de 2014

Pacientes ahora cuentan con formulario para emitir quejas

Los pacientes ya cuentan con un formulario de quejas que servirá para que hagan sus reclamos, en caso de haber recibido una mala atención, haber sido agredidos o maltratados por el personal en salud, ya sea de hospitales o centros de salud públicos, privados o del seguro a corto plazo.

Ayer fue presentado el formulario, en un acto realizado en el Colegio Médico en presencia de directores de instituciones de salud, además de representantes de sectores sociales, que recibieron con agrado esta iniciativa del Servicio Departamental de Salud (Sedes), al brindar a los pacientes, que muchas veces se sienten desprotegidos, un instrumento que hará prevalecer sus derechos como usuario de un servicio en salud.

El director del Sedes, Johnny Vedia Rodríguez, manifestó que es importante trabajar en la calidad de atención, y se ve cada día, que en el país se está mejorando este trabajo, por ejemplo, que a las personas con insuficiencia renal se las está carnetizando, para que puedan tener atención en salud, de acuerdo al Sistema Integrado de Salud, siendo beneficiados con medicamentos gratuitos para su atención.

"Hoy tenemos el sistema de quejas y soluciones, porque necesitamos un instrumento que nos ayude a conocer dónde hay reclamos, en la atención en salud, el objetivo fundamental es mejorar la calidad de atención en todos los establecimientos, no tiene carácter punitivo, pero sí de mejorar la calidad de atención", expresó Vedia.

Indicó que este instrumento fue trabajado desde el Sedes, pero fue socializado a los diferentes directores de los establecimientos privados y de seguro social de corto plazo, quienes también hicieron sus aportes, habiendo sido validado.

Los formularios estarán disponibles en todos los establecimientos de salud de Oruro, los que luego serán remitidos al Sedes para hacer su tratamiento, además está en la página web del Sedes, www.sedes-oruro.tk.

Varios representantes de diferentes organizaciones sociales, recibieron con complacencia esta noticia, y muchos de ellos entregaron a las autoridades de los establecimientos de salud los formularios.

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