jueves, 14 de agosto de 2014

Oruro Servicio de Hemodiálisis volvió a funcionar en Hospital General

El Servicio de Hemodiálisis volvió a funcionar esta semana, luego de que por algunos desperfectos en la bomba de agua, paralizó su actividad, en desmedro de la salud de las personas que padecen insuficiencia renal crónica.

La semana pasada, los pacientes estaban bastante preocupados por la paralización de este servicio, pues afecta a 54 personas que requieren de esta acción para seguir viviendo, hasta que encuentren un donante de riñón y puedan ser trasplantados.

La representante de estos pacientes, Gladys Flores manifestó su satisfacción porque las diálisis volvieron a efectuarse desde el lunes, sin embargo, existe la susceptibilidad de que vuelvan los desperfectos, pues el agua de Oruro es dura, por lo que debe pasar por tres filtros para ser utilizada en la hemodiálisis.

"La empresa responsable del mantenimiento de las máquinas y del sistema de agua, debe ver algún mecanismo para evitar que las máquinas se detengan, pues estamos temerosos que vuelva a pasar.

Estamos dializando con normalidad, pero siempre con el riesgo de que vuelvan a parar las máquinas, lo que se necesita es un técnico permanente en Oruro, pues los que vienen son de Cochabamba", expresó Flores.

Actualmente, este servicio cuenta con tres turnos: mañana, tarde y noche, dializando a 54 personas, cuyos riñones ya no funcionan adecuadamente, impidiéndoles eliminar líquido y junto a él las toxinas.

La diálisis es un proceso que permite extraer las toxinas y el exceso de agua de la sangre, normalmente como terapia renal sustitutiva.

Consiste en conectar a una persona a través de agujas a una máquina, por un lado sale la sangre contaminada, y por el otro ingresa purificada, lo que se consigue a través de filtros y agua totalmente libre de impurezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario