Una de las grandes inspiraciones que tuvo el doctor boliviano Franz Freudenthal, para salvar vidas, fue su abuela. Ella fue una médico germana que madrugaba a diario para ir a atender pacientes a zonas rurales bolivianas. El profesional ganador del premio "Innovadores de América", evento promovido por la Corporación Andina de Fomento (CAF), es hijo de padres alemanes. Estudió en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz e hizo su internado en el Hospital del Niño de esta misma ciudad. Fue durante esa etapa que decidió especializarse en cardiología pediátrica. Luego de un tiempo, Freudenthal y su esposa Alexandra Heath, obtienen becas para especializarse en Alemania y al concluir su formación, vuelven a Bolivia en 2003. Es ahí que crearon la empresa PFM Bolivia, desde la cual diseña el dispositivo que le valió el premio. Actualmente es gerente de la mencionada empresa y médico de Kardiozentrum.
¿Qué significa para usted ganar el premio 'Innovadores de América'?
F.F.: Es una oportunidad para mostrar mi trabajo de 30 años y lograr la atención del Gobierno e instituciones afines a la salud para lograr que los niños enfermos del corazón tengan la oportunidad de vivir. Por ejemplo, el SUMI no incluye en sus prestaciones el tratamiento por cateterismo cardiaco, uno de los defectos más frecuentes. Si lo hiciera, miles de niños podrían salvarse y se integrarían a la vida escolar y laboral.
¿En qué consiste este dispositivo para curar cardiopatías congénitas infantiles?
F.F.: Los niños pueden nacer con deficiencias entre los sistemas venoso y arterial. Estos defectos se llaman CIV, CIA y Ductus. Nuestros dispositivos cierran estas carencias. Para ello, el dispositivo de nitinol (material inteligente) es introducido por un catéter de pocos milímetros, a la vena y arteria femoral. Se controla el movimiento del catéter hasta llegar al defecto, luego se externa poco a poco el dispositivo, cerrando el defecto. Los niños se van a casa al día siguiente, no necesitan terapia intensiva y no tienen ninguna cicatriz. Esta técnica es empleada en todo el mundo.
¿Qué lo animó a especializarse en cardiología pediátrica?
F.F.: Ver morir a un niño en mis brazos, sin saber siquiera cuál era el diagnóstico.
¿Cuál es la situación de las cardiopatías congénitas en Bolivia?
F.F.: La incidencia de cardiopatías en el mundo es de 1%. Una gran parte del territorio boliviano se encuentra situado en la altura, por lo que la probabilidad sube al 2%. Y por ello se estima que en el país nacen entre 2.500 a 3.000 niños enfermos del corazón cada año. A ellos se suman los que habiendo nacido sanos, se enferman con males de la pobreza, como el chagas y la fiebre reumática. Lo importante no es la cifra de cardiópatas congénitos, sino qué es lo que se hace para resolver su enfermedad después de su nacimiento.
¿Cuáles son las enfermedades cardíacas que más afectan en el país?
F.F.: El mal de chagas es la primera causa de enfermedad cardiaca en Bolivia. Contra lo que se conoce, esta enfermedad puede afectar al niño recién nacido.
¿El sistema de salud boliviano está preparado para tratar las enfermedades cardiacas?
F.F.: El tratamiento de enfermedades cardiacas requiere de: equipamiento de alta teconología médica y recursos humanos altamente cualificados. Por ello para tratar estos males, se debe trabajar en ambos pilares. La capacitación de los recursos humanos implica años de estudio, en especialidad, subespecialidad y sub-subespecialidad médica. No basta solo con equipar un centro de referencia con alta tecnología, el sistema debe ser altamente eficiente para garantizar el mantenimiento de esos equipos médicos.
¿En Bolivia se apoyan a los emprendimientos e innovaciones científicas?
F.F.: No necesariamente. Quizá este premio ayude.
¿En qué consiste el nuevo proyecto para tratar infartos cerebrales?
F.F.: Los infartos cerebrales pueden ser ocasionados por coágulos que se forman en el corazón, a nivel de la orejuela izquierda y luego viajan por las arterias hasta el cerebro. Uno de nuestros dispositivos está siendo probado en el exterior para cerrar esta orejuela que causa trombos.
¿Cómo ve el futuro de la medicina cardiovascular en el país?
F.F.: Se está experimentando un tiempo de cambio. Espero ser parte de esta ola de mejoras en la calidad de vida de las personas y deseo coadyuvar a impulsar la ciencia y tecnología en nuestro país. Tenemos recursos humanos muy valiosos que están esperando una oportunidad. Creo que he demostrado que en Bolivia, se pueden realizar avances científicos relevantes.
'En Argentina, si un niño nace con un defecto cardiaco debe ser tratado'
Información sobre los hospitales, pandemias, epidemias, laboratorios, medicos y tratamientos para distintas enfermedades
Etiquetas
- AISEM
- Ambulancias
- ASINSA
- ASSUS
- Beni
- Caja Bancaria Estatal
- Caja Nacional de Salud
- Caja Petrolera de Salud
- Campañas
- CENETROP
- Centros de Salud
- Chuquisaca
- Cirugias
- coc
- Cochabamba
- Colegio Medico
- COSSMIL
- Cruz Roja
- Cursos
- Donaciones
- El Alto
- Enfermeras
- Equipo Medico
- Estadisticas
- Farmacias
- Hospital Arco Iris
- Hospital Daniel Bracamonte
- Hospital de Clínicas
- Hospital de Cotahuma
- Hospital de la Mujer
- Hospital del niño
- Hospital del Norte
- Hospital del Valle
- Hospital General
- Hospital Japonés
- Hospital Los Andes
- Hospital Obrero
- Hospital San Juan de Dios
- Hospital Santa Barbara
- Hospital Viedma
- IBC: Instituto Boliviano de la Ceguera
- INLASA
- INO: Instituto Nacional de Oftalmología
- Instituto Nacional de Oftalmología
- Instituto Oncológico Nacional
- la p az
- La Paz
- Laboratorios
- Leyes
- Medicos
- Médicos
- Mi Salud
- Ministerio
- Negligencia Médica
- Notas de Interes
- OPS
- Oruro
- pande
- Pandemias
- Pando
- Paros
- Potosí
- Primeros Auxilios
- Prosalud
- Radioterapia
- Santa Cruz
- SEDES: Servicio Departamental de Salud
- Seguro de Salud
- SIRMES
- Sistema Único de Salud
- Subsidio Lactancia
- SUMI
- Tarija
- Telemedicina
- Vacuna
- Vacunas
- Veterinarias
- Videos
- Viruela del mono
martes, 12 de agosto de 2014
Franz Freudenthal, Galeno ganador del premio 'Innovadores de América', habla acerca de la situación de la medicina en Bolivia y Latinoamérica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario