miércoles, 27 de agosto de 2014

'Santa Cruz necesita un hospital geriátrico'

La fundación Renacer, que se ocupa de atender a las personas de la tercera edad, nace con el propósito de ayudar a los ancianos que se encuentran desprotegidos de las leyes, comentó Margot Rosmery Nin Saavedra, directora de esta institución. Hoy, 26 de agosto, se celebra el Día del Adulto Mayor y se buscó a esta fundación para que cuente acerca de la situación de este sector de la sociedad en Santa Cruz y Bolivia. La responsable de esta organización es licenciada en Trabajo Social, graduada de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y realizó estudios de postgrado en Dirección y Planificación de Proyectos. Trabajó en diversas organizaciones relacionadas a la situación de los niños y mujeres. En el año 2000 con Renacer logran entrar al POA de la Gobernación cruceña y es ahí cuando el Gobierno departamental se convierte en el primero, a nivel nacional, en participar con políticas sociales para el adulto mayor.

¿Cuáles son los objetivos de renacer?
M.N.: Nuestra meta principal es brindar una atención integral al adulto mayor sin esperar nada a cambio. Trabajamos en diferentes áreas de acción, buscando siempre que el anciano sea respetado por las instituciones y su familia.

¿Cuál es la situación de las personas de la tercera edad?
M.N.: Vemos que la gran mayoría de esta población no es jubilada, por eso es que existe pobreza. Otro de los factores preocupantes es el de los ancianos que viven en las comunidades; ellos no cuentan con la documentación necesaria y por ello no acceden a los diferentes derechos que por ley les corresponde, como la Renta Dignidad. En resumen, ellos carecen de la protección social del Estado boliviano.

Según un estudio, en Bolivia 7 de 10 ancianos todavía desarrollan un trabajo remunerado ¿Qué lectura deja esto?
M.N.: En las políticas sociales no se ve el tema de la inclusión, debería haber un 10% de inclusión. En las comunidades los de la tercera edad realizan trabajos de avicultura, pero si existieran las capacitaciones adecuadas podrían trabajar en las guarderías, en los huertos y otras actividades. Es necesario incorporarlos al sector laboral porque ellos aún son útiles, es injusto que algunas entidades financieras nieguen créditos a las personas mayores de 60 años.

La defensoría del pueblo presentó un informe que indica que las demandas por maltrato han aumentado, ¿qué tan verídico puede ser esto?
M.N.: Existen diferentes tipos de maltrato, uno de ellos es el despojo que se da cuando los hijos hacen firmar a los padres la entrega de terrenos o casas, por ejemplo. También está el psicológico, que es cuando al padre lo tienen encerrado dentro de la casa, sin dejarlo salir a la calle o como una persona invisible. Muchos ancianos vienen deprimidos al centro por esta situación y dicen que se quieren morir porque ya no son tomados en cuenta. Además está el maltrato institucional, acá la ley dice que deben existir espacios y eventos para las personas mayores, pero esto no se cumple y genera que no exista una terapia recreativa.

¿Cuáles son los derechos que más se vulneran del adulto mayor?
M.N.: Uno de ellos es el del descuento del 20% para los pasajes en rutas interdepartamentales, esto no se cumple. Dentro de los servicios básicos, existen demoras para certificar la edad de las personas cuando toca realizar el descuento del 20% para las facturas de luz, agua y teléfono, por ejemplo. No existe viabilidad para entrar al sistema.

Dentro del tema salud, ¿El sistema público favorece a los ancianos?
M.N.: La ley que ve este tema es la del seguro social, la misma contempla las prestaciones en salud y los medicamentos. En Santa Cruz se cuenta con tres redes de salud que atienden a los adultos mayores, pero las mismas carecen de los medicamentos adecuados y estos tiene que peregrinar para poder conseguirlos. Otro factor es que los centros de salud se encuentran colapsados y repletos de gente, por ello ya amerita que Santa Cruz tenga un hospital geriátrico, para que atienda a los pacientes de la capital y a los que llegan desde las provincias cruceñas.

¿Las autoridades de los tres niveles brindan la ayuda necesaria a los de la tercera edad?
M.N.: El Gobierno departamental y municipal se encuentran implementado programas para el adulto mayor. Desde la Gobernación se ha llevado a cabo los programas: Sonrisa Feliz, relacionado al tema dental, Luz de mis Ojos, en el que se les entrega lentes y mide la visión y el programa Padiam, en el que reciben orientación de un equipo multidisciplinario. Por último, el municipio cruceño les hace entrega, una vez por mes, de un alimento vitamínico y su ración de leche. Lo malo es que en los últimos meses ha existido mala coordinación y en varios distritos no se han entregado estas dos raciones.

¿Existe el número suficiente de albergues o geriátricos para atender a los adultos mayores?
M.N.: Actualmente el hogar con el que se cuenta no abastece a la población del adulto mayor en Santa Cruz. Esto amerita la construcción de otro albergue, enfocado a las personas mayores que son abandonadas. También hay que implementar más centros de atención por distrito, para la comodidad del anciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario