lunes, 11 de agosto de 2014

UNAER S.R.L. | SE RENUEVA CON EQUIPOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN.

El Centro de Unidad de Atención al Enfermo Renal (UNAER S.R.L.) abre sus puertas por primera vez en julio del 2003 con el objetivo de proporcionar a la población un lugar donde toda persona pueda encontrar la información necesaria acerca de las enfermedades renales, información que se traduzca en educación y salud; y este año celebraron los 11 años del Centro con la renovación de nuevas máquinas de hemodiálisis que cuentan con diversas características. Estas máquinas de Hemodiálisis son necesarias para pacientes con Enfermedad Renal Crónica que se encuentran en el estadio cinco (el más avanzado). Para la realización de este tratamiento es necesario que el paciente asista a una Unidad de Hemodiálisis tres veces por semana.



LAS NUEVAS MÁQUINAS

Los doctores del centro UNAER S.R.L., Rolando Claure Del Granado y Rolando Claure Vallejo, especialistas en Medicina Interna y Nefrología, indican que las máquinas que se incorporaron al Centro cuentan con diversas características como la hemodiafiltración de alto volumen, un tipo de terapia que permite que se remuevan ciertas substancias que contienen un peso molecular medio, como la β2-microgobulina que está asociada al incremento de riesgo cardiovascular, esto implica las muertes asociadas a infartos, por insuficiencia cardiaca, muerte súbita cardiaca, accidentes cerebro vasculares, entre otras.

El Dr. Rolando Claure asegura que las máquinas que actualmente utiliza el Centro son alemanas de la marca Fresenius, muy reconocida mundialmente, probablemente la de más prestigio en la actividad de hemodiálisis. Actualmente, el Centro cuenta con máquinas 4.008S classix, las últimas de la generación 4000 y con máquinas 5008.

“Una de las características de las máquinas es que permiten la motorización de los signos vitales de manera continua, tienen un monitor de presión arterial y frecuencia cardiaca que permite detectar complicaciones asociados a estos tratamientos”, asegura el Dr. Rolando Claure del Granado.

“Entre otras de las ventajas de las nuevas máquinas es que puedes tomar la presión arterial del paciente el tiempo que sea necesario cada 10 o 15 minutos, la máquina brinda la accesibilidad de la programación. De esta manera, se libera al personal de tomar la presión manualmente o digitalmente, ayudando a la vigilancia y control de los pacientes ya que durante el procedimiento hay la posibilidad de que la presión suba o baje mucho. Teniendo la máquina programada no hay necesidad de esperar a que el paciente sienta o refiera alguna molestia” dice Rolando Claure.

Otra de las ventajas es que las máquinas pueden medir la dosis de diálisis administrada en cada uno de los tratamientos. Esa dosis de diálisis se llama Kt/V,y su monitorización en cada uno de los tratamientos permite realizar modificaciones en varios factores con el fin de optimizar esta dosis de diálisis y brindar un mejor tratamiento a cada uno de nuestros pacientes.



TIPO DE DIÁLISIS

En el mundo existe mucha preocupación por la alta incidencia de enfermedades renales ya que hay enfermedades que han incrementado su incidencia como la diabetes o la presión alta. “Hay muchos avances en cuestión de tratamientos y tecnología pero lo ideal es prevenir la enfermedad y no lamentarnos de algo que ya está”, indica Rolando Claure.

La diálisis peritoneal es un tipo de diálisis que consiste en poner un catéter en el estómago del paciente llenando la cavidad peritoneal con un líquido que tiene ciertas características, este líquido se deja por un cierto tiempo y posteriormente se vacía ese contenido. El líquido por las características que tiene y por la diferencia de contenido que hay entre el líquido y la sangre que circula en los vasos sanguíneos hace que en el peritoneo se intercambien substancias y al igual que en la hemodiálisis se remueven substancias que no se han podido eliminar.

“Lamentablemente en Cochabamba no hay algún proveedor para hacer diálisis peritoneal, esa diálisis se hace en casa, el mismo paciente puede realizarla. Hay dos tipo de diálisis peritoneal una que se llama diálisis peritoneal continua ambulatoria donde el paciente realiza sus cambios generalmente cuatro veces al día y otra que se llama diálisis peritoneal automatizada que se utilizan unas máquinas que se llaman cicladoras las cuales están en la casa del paciente. El enfermo renal hace su actividad normal en el día y en la noche se conecta a la máquina que infunde y retira el líquido”, explican.

Dentro de la hemodiálisis hay varios tipos de terapias. “La hemodiálisis es un procedimiento por el cual a través de un acceso vascular que puede ser una fistula que es la unión de una arteria y una vena o a través de un catéter que va hacia una vena de gran tamaño en el cuello, la sangre del paciente pasa gracias a una bomba a través de una máquina hacia un filtro que remueve substancias que los riñones no han podido eliminar por alguna enfermedad renal, permitiendo el intercambio de substancia que en la sangre no existen por ejemplo el bicarbonato”, explica Rolando Claure Del Granado.

Las personas que llegan a necesitar esta terapia de remplazo renal, llámese hemodiálisis o diálisis peritoneal, son pacientes que tienen enfermedad renal crónica, es decir un daño irreversible de la función de los riñones por diversas enfermedades. Esta enfermedad renal crónica tiene cinco estadios (esta clasificación en estadios está definida por Guías Internacionales que se conocen como Guías KDIGO y es empleada en todo el mundo) que tienen la misma clasificación en todo el mundo y por lo general los pacientes que se encuentran en terapia sustitutiva hemodiálisis o diálisis peritoneal son los que están en el estadio cinco.



TIPOS DE PACIENTES

Hay dos tipos de pacientes: los que tienen enfermedad renal crónica en estadio cinco, que tienen una pérdida irreversible de los riñones; “son pacientes que tienen que estar de por vida en terapia de reemplazo renal llamase diálisis peritoneal o hemodiálisis o si hay posibilidad de un trasplante son pacientes que se trasplantan. La mayor parte de los pacientes en nuestro medio por la escasez de donantes están en hemodiálisis. Muchos están un tiempo en hemodiálisis en lo que se prepara a la pareja donante receptor y luego se trasplantan para dejar de estar en un programa dela hemodiálisis. Finalmente están los pacientes que tienen enfermedad renal aguda donde la función del riñón se deteriora a tal punto que requiere de apoyo con diálisis por un tiempo, en el entendido que luego el paciente se recuperará para salir de la terapia sustituta”, dicen.

Ocho reglas de oro

La organización The World Kidney Day tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones para nuestra salud en general, por esa razón brinda las ocho reglas de oro para la salud renal.

• Manténgase activo

• Controle su azúcar en la sangre

• Controle su presión arterial

• Coma sano y mantenga su peso bajo control

• Mantenga una ingesta de líquidos saludable

• No fume

• No se auto medique

• Mídase la función renal por lo menos una vez al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario