miércoles, 20 de agosto de 2014

El Alto tiene 24 centros de salud sin acreditar



En El Alto funcionan 51 centros de salud, de los cuales 24 no están acreditados y no lo serán en lo inmediato debido a la falta de infraestructura, servicios básicos, muros perimetrales u otros requisitos considerados importantes por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), institución encargada de avalar que estos sitios sean aptos para atender a los enfermos.

La directora municipal de Salud, Alejandra Hidalgo, señaló que se necesita una revisión exhaustiva de los centros para tener una evaluación al detalle de sus carencias. Recordó que algunos de ellos no tienen incluso conexiones de alcantarillado, como ocurre en el Distrito 8. Pero añadió que en ese caso la Alcaldía realiza inversiones y que pronto se tenderán las tuberías para ese servicio, conjuntamente con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

De los restantes 27 centros de salud con los que cuenta la ciudad colindante con La Paz, cinco tienen certificación del Sedes. Estos nosocomios obtuvieron el aval el año pasado.

Hidalgo rememoró que para ello cumplieron una serie de requisitos, entre los cuales figuran tener un año de funcionamiento, contar con señalización externa e interna y poseer infraestructura en buenas condiciones, lo que significa que las paredes deben estar pintadas, limpias y sin daños. Además de contar con personal identificado y con instalaciones para la circulación vertical de las camillas, entre otros.

Al margen de estos cinco, otros 22 sitios de atención médica se encuentran en proceso de certificación, el cual comenzó en esta gestión y culminará en octubre. “Esto quiere decir que en este año tendremos un total de 27 centros acreditados, a los que se tuvo que refaccionar y mejorar”, enfatizó la funcionaria edil. Según Hidalgo, La Paz, Cochabamba y Sucre no tienen clínicas barriales con acreditación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario