viernes, 8 de agosto de 2014

En Bolivia hay condiciones para hacer trasplantes de corazón

Su cabello de color plata y su memoria intachable reflejan los 50 años de trabajo del cardiólogo Alfredo Romero. El galeno recibió ayer el reconocimiento de Oficial de la Salud por su aporte y entrega a la medicina boliviana, otorgado por el Ministerio de Salud.
"En mi trayectoria me ocupé de salvar vidas”, refiere el especialista y añade que la Clínica Incor de Santa Cruz - que él dirige- tiene las condiciones para afrontar un trasplante de corazón.
Doctor, ¿que significaba hace 50 años ser cardiólogo en Bolivia?
En 1964 concluí mis estudios en la especialidad de cardiología en la Universidad de Sao Paulo (Brasil). Después, decidí volver al país, porque quería aportar a mi tierra con mis conocimientos. En esos tiempos, en Bolivia se sabía muy poco de la cardiología .
Después de estudiar llegué a La Paz, aunque no conocía a nadie aquí. Trabajé durante siete años en el Instituto Nacional del Tórax, gracias a un examen de méritos que hice. Fui primer jefe de la Unidad Clínica Cardiológica y además director del nosocomio por tres años. Aquí, en 1969, incorporé la Residencia Médica.
¿Cómo encuentra ahora al Instituto Nacional del Tórax, que usted dirigió en los 60?
Siento mucha nostalgia. Aquí realizamos nuestra primera cirugía a corazón abierto; cómo olvidar ese evento que fue muy importante para mí. La operación se hizo en mayo de 1969 a pocos meses de mi ingreso a este hospital. La paciente se llamaba Matilde y felizmente la cirugía fue exitosa. Después seguimos entusiasmados con esa labor.
Hubo un momento en el que realizábamos hasta tres cirugías a la semana; después me fui y me enteré que se dejó de hacer ese tratamiento... y es que esas cirugías son costosas. Me dio pena, aunque hace unos meses me enteré que retomaron las operaciones a corazón abierto, lo cual me llena de satisfacción.
Doctor, usted dice que las cirugías de corazón son caras, ¿para el Estado o para el paciente?
Para ambos, porque el Estado debe invertir en instrumentos quirúrgicos, personal especializado y equipos que no son baratos; por su lado, los pacientes, en las prótesis. Por eso creo que éste es un desafío pendiente para el sector público.
¿Cuáles son las causas más comunes que ocasionan un mal cardiaco?
Hay dos problemas: uno es la diabetes, porque hay que saber que la gente no se muere por complicaciones de la glucemia alta y baja, sino porque esa enfermedad provoca un mal cardiaco. Al igual que la hipertensión, que es la segunda causa. Con esa información podemos llegar fácilmente a un 30% de la población adulta de Bolivia que son cardiacos diabéticos e hipertensos.
¿Es una alternativa factible para el trasplante?
El trasplante de corazón no significa una dificultad desde el punto de vista quirúrgico, sino es más un tema económico, pues es más costoso. La Clínica Incor, la cual dirijo en la ciudad de Santa Cruz, tiene actualmente las condiciones para realizar una de estas cirugías.
¿Eso significa que hará un trasplante de corazón?

Sí, en un tiempo corto estaremos hablando de ese tema: sorprenderemos con un trasplante de corazón. La primera y única cirugía se realizó en el país en 1979, aunque aclaro que esa cirugía fue más sencilla, que otras más complejas.

HOJA DE VIDA

Nacimiento Alfredo Romero nació en Santa Cruz en 1930.
Estudios Medicina en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
Especialidad Escogió cardiología en la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

El cardiólogo hizo más de 7 mil cirugías gratuitas

Página Siete / La Paz
El cardiólogo Alfredo Romero informó que, gracias a la Fundación Cardiovascular Romero Dávalos Idin, ya se realizaron 7.000 cirugías de corazón en forma gratuita.
"Hemos conformado esta fundación hace casi dos años, porque vimos que mucha gente que tenía males del corazón no contaba con recursos económicos”, informó el especialista.
El galeno comentó que gracias a esa labor social, las más de 4.000 operaciones que se realizaron en 2013 y más de 3.000 que ya se hicieron en lo que va de este año, fueron atendidas en forma gratuita.
Explicó que la fundación es parte de una coordinación de un grupo de amigos de la especialidad que vieron la necesidad de ayudar a los cardiópatas.
Durante el acto de reconocimiento que realizó el Ministerio de Salud a Romero, el médico pidió la ayuda del Gobierno para los médicos residentes. Solicitó también la creación de un hospital de tercer nivel en cada capital del país y en las regiones intermedias. "Muchas veces los médicos residentes se quejan porque son discriminados y maltratados por los mismos especialistas”, resaltó el galeno.
A decir del titular del Ministerio de Salud, Juan Carlos Calvimontes, el Gobierno construirá 36 hospitales de segundo nivel en todo el país. La autoridad anunció además la creación de cuatro institutos de especialidades: al de Nefrología en Santa Cruz y al del Corazón en Tarija se sumarán con su relanzamiento y modernización el Instituto Gastroenterológico y el del Tórax de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario