jueves, 14 de agosto de 2014

Investigan muerte de joven en el Hospital Holandés

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz investigará la muerte de Alex Choque, un joven de 22 años que permanecía en terapia intensiva en el Hospital Boliviano Holandés enchufado a un respirador artificial. Los familiares lo habrían desconectado porque "ya estaba muerto hace días”.
El director del SEDES, Henry Flores, explicó que éste es uno de los primeros casos de esta naturaleza registrado en el departamento. "En ningún hospital está permitido que los ingresen y saquen los insumos a los pacientes y además arriesguen la vida de otros que se encuentran en una misma sala”, dijo.
El SEDES resaltó, mediante un comunicado, que está pidiendo un informe pormenorizado de este caso al director de este hospital, Hugo Borda. Flores añadió que se reunirá con los familiares del joven para ver qué los habría motivado a realizar ese acto de posible eutanasia.
El martes, otro grupo de familiares del joven protestó en las puertas del hospital con el cuerpo ya sin vida de este muchacho. Manifestaron que el paciente fue víctima de mala praxis médica.
Según declaraciones de los familiares a medios televisivos, el joven falleció hace ocho días y su cuerpo comenzó a hincharse. Pese a ello -dijeron- el personal del hospital seguía pidiendo medicamentos, por eso es que lo habrían sacado del nosocomio.
Por su parte Borda, el director del hospital, responsabilizó a los familiares por la muerte del joven. Dijo que ellos ingresaron y lo "desentubaron”.
"Estaba en terapia intensiva hasta el momento en que le sacaron toda la vía central (de respiración artificial)”, argumentó la autoridad de ese nosocomio, según un informe del SEDES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario