martes, 12 de agosto de 2014

eN LA GUARDIA Hospital carece de remedios y de alimentos

El hospital municipal de La Guardia Rómulo Gómez Morales tiene problemas por donde se lo mire. La situación en este centro de salud de segundo nivel no está bien, porque debido a la falta de recursos económicos no hay alimentos ni medicamentos suficientes para los enfermos.

El nosocomio, que atiende un promedio de 100 personas por día (entre consulta externa, emergencias y análisis de laboratorios), actualmente carece de gas para hervir agua o preparar alimentos para los pacientes internados. Además solo cuenta con un tubo de oxígeno para todo el hospital; en algunos consultorios hay filtración de agua y humedad, en la farmacia faltan medicamentos, y los pocos baños que hay están con problemas.

La médica Rosa Chávez, junto a enfermeras y otros galenos, dijo que lo que sucede en dicho hospital ya es insostenible, por lo que piden una reacción inmediata de parte de las autoridades municipales para resolver los problemas más urgentes.

Según el personal de salud, en reiteradas ocasiones se ha pedido a las autoridades municipales de La Guardia que busquen una solución a los problemas, pero indicó que lo único que han recibido son amenazas de despido de sus fuentes de trabajo.

El plazo vence mañana

Sobre el tema, la secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores en Salud del hospital de La Guardia, María Delicia Menacho, confirmó los problemas denunciados por el personal del centro y recordó que el ente sindical ya realizó dos paros (uno de 24 horas y otro de 48) sin lograr resultados.

“El miércoles nos reuniremos en un ampliado para ver qué nuevas medidas asumiremos para conseguir el pago de los tres meses de sueldo que les deben a los trabajadores y lograr que se mejoren las condiciones de atención en el hospital”, informó la dirigente y adelantó que se podría decidir ir a un paro de 72 horas.

EL DEBER intentó conocer la versión de las autoridades municipales, pero el director municipal de Salud, Anwar Ricardo Adad Zabala, se limitó a indicar que no respondería a ninguna consulta y pidió buscar a gente en la Alcaldía, donde tampoco se halló a nadie.

Fallas en detalle

1 Los trabajadores denuncian que hace 15 días no hay víveres para cocinar los alimentos para el personal y para los pacientes que se internan.

2 Debido a fallas en los equipos del laboratorio de análisis clínico, de las 30 pruebas que se pueden realizar allí, ahora solo se hacen cinco.

3 Los monitores de frecuencia cardiaca de emergencias no sirven y las conexiones para los tubos de oxígeno están dañadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario