viernes, 1 de agosto de 2014

Huanuni: Insumos médicos ayudarán en casos de abortos accidentales

El Hospital San Martín de Porres de la localidad minera de Huanuni, recibió de la Fundación de Sistemas Integrales en Salud Sexual y Reproductiva (Siesar) la donación de insumos para la atención de abortos accidentales. El material entregado es conocido como Aspiración Manual Endouterina (AMEU) como un método seguro y eficaz ante la interrupción del embarazo, que consiste en la evacuación del contenido del útero mediante el uso de un aspirador manual de plástico.

Este tipo de instrumental es adecuado para el tratamiento del aborto incompleto para tamaños uterinos de hasta 12 semanas, desde la fecha de la última menstruación incluida la pérdida del embarazo, el aborto espontáneo y la extracción de productos retenidos de un aborto inducido.

La entrega de los insumos estuvo a cargo del director de la Fundación Siesar, Roberto Felipe Bacarreza Villalba a la directora del nosocomio, Roxana Villalta Fernández en el auditorio del hospital de II nivel dependiente del Ministerio de Salud.

La donación del material fue gestionada por el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital, José Ramos, para brindar una atención de calidad a las madres que no tuvieron la oportunidad de concluir su embarazo y necesitan de una atención adecuada con este tipo de equipos, precautelando su organismo para futuros embarazos.

Bacarreza explicó que este método comparado con el de aborto conocido como legrado uterino instrumental (LUI), la AMEU requiere menos dilatación cervical y está asociada con menos pérdida de sangre, estancias hospitalarias más cortas y menor necesidad de anestésicos para el cuidado de las mujeres que se encuentran en etapa de gestación.

Asimismo dijo que el método es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como opción preferible al legrado uterino instrumental.

Entre el material donado hay cánulas, dilatadores, jeringas de Ameus, lentes de seguridad, barbijos, guantes y otros que serán de beneficio para aproximadamente 4.000 mujeres que tengan este tipo de problemas de salud y pueden ser atendidas en el Hospital San Martín de Porres de Huanuni.



ANTECEDENTES

Durante la entrega en presencia del personal médico, se recordó que en noviembre del pasado año, la directora y la planta administrativa de profesionales del nosocomio, en coordinación con Siesar accedieron a la capacitación y actualización de 54 médicos en el "Primer Curso Internacional de Atención de las Hemorragias de la Primera Mitad del Embarazo", motivo por el que a través de la fundación se aceptó realizar la donación de los equipos para poner en práctica todo lo aprendido por los profesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario