A pesar de la existencia de 29 centros de salud de primer nivel en Cercado y la construcción de ocho más, aún hay distritos que no cuentan con una infraestructura pública de salud. El hecho es atribuible a los parámetros de distribución manejados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), encargado de las asignaciones, según el municipio.
La Dirección Administrativa de Salud (Diasa) informó que en la actualidad el Cercado cuenta con 29 centros de salud de primer nivel. El mantenimiento de los servicios demanda un presupuesto aproximado de 159 millones de bolivianos.
Los ocho centros de salud que en esta gestión se encuentran en construcción estarán ubicados en: Villa Sebastián Pagador del Distrito 14, Cerro Verde en el Distrito 6, España en el Distrito 9, Pucarita en el Dstrito 9, Sarcobamba correspondiente al Distrito 3, el Centro Kanata en el Distrito 5 y los centros Cempja y Senfe en el Distrito 6.
Aquellos distritos que no cuentan con servicios de salud son el 10 y 11 que pertenecen a la Comuna Adela Zamudio, en el centro de la ciudad. La cobertura de salud a la población que vive en esta zona le corresponde al hospital “Sol Cochabamba” de segundo nivel.
Los centros que apoyarán con el servicio a la población de los distritos 10 y 11 son Kanata y Senfe que se encuentran en construcción. La planificación se realiza de acuerdo a la distribución prevista por el Sedes y a la existencia de infraestructuras cercanas a estos distritos.
Paralización
Al margen de la falta de centros en algunos distritos, como en la zona del kilómetro cero hasta la tranca al valle alto donde no existe ningún servicio de salud público, están las obras inconclusas de los centros de salud Condebamba y Alalay.
“Primero se han tenido que resolver los problemas legales y administrativos. Tanto el Centro de Salud Alalay, como el de Condebamba son obras que tienen tropiezos, porque han sido planificados por fases y no fue la mejor medida. No se puede ir licitándose por fases, porque es una complicación”, sostuvo la encargada de Diasa, Jhenny Almanza. Los dos centros están sin funcionar desde hace dos años.
De acuerdo con la planificación se tiene prevista su refuncionalización, es decir, se organizará de mejor manera los ambientes para proveer una atención más eficaz a la población de la zona.
Para realizar esta refuncionalización es necesario hacer el traslado del centro Alalay. Este mismo trabajo se debe llevar a cabo en Chávez Rancho y Maica Central, según explicó la arquitecta de Diasa, Dalia Torrico.
Para llevar a cabo el traslado se está coordinado con los dirigentes de la zona que tienen pleno conocimiento de las fases e intervenciones del proyecto. Ellos deben ver un inmueble con la coordinadora de Red, que es el representante del Sedes, para determinar si los ambientes son adecuados o no. En caso de que esta primera opción no pueda realizarse como se planificó se va a viabilizar el alquiler de otro centro de salud. Esta medida es temporal.
“El tiempo necesario para realizar una refuncionalización depende del centro. En el caso, por ejemplo, de Alalay se prevé que serán ocho meses para llevar a cabo el trabajo completo. Esto puede tardar más o menos, dependiendo de la ejecución de la obra que se adjudica a una empresa, por lo tanto, no depende enteramente de nosotros”, explicó Torrico.
La demora de esta obra ha provocado la preocupación de la población debido a las consecuencias. De acuerdo al informe realizado por los galenos a los vecinos de la OTB Mineros Alalay, antes existía una buena concurrencia de gente para la atención del parto, pero esto se ha reducido con el tiempo, porque el Sedes procedió a trasladar el personal de este centro a otros lugares.
Mario Gómez, presidente del Comité Local de Salud expresó, “no tenemos médicos que realicen los turnos, eso ha provocado que no se realicen partos los fines de semana. Lo que nosotros queremos es que nos devuelvan los ítems que han sido removidos para que se siga atendiendo con normalidad”.
El Centro de Salud Alalay no sólo es de referencia del Distrito 6, sino también del 7 y del 8. “Estamos preocupados por la demora de esta obra, ya que el inicio fue en 2008. Sabemos que hubo ciertas dificultades a nivel de la Alcaldía, pero yo creo que eso no es justificativo para que esta obra no se concluya”, agregó.
SERVICIOS
Los centros de salud de primer nivel pueden tener diferentes servicios para la población, de acuerdo con la categoría establecida.
Un centro de primer nivel básico provee a la población de promoción de la salud a través de campañas para mejorar los hábitos salubres. También trabajan con la prevención de riesgos y daños, lo cual implica control de brotes o epidemias. Además, de la recuperación y rehabilitación. Esto consiste en el diagnóstico y medicación de las enfermedades.
Los centros de primer nivel con mayores categorías también pueden contar con odontólogos, farmacias, consulta externa, atención de partos, emergencias, internación, intervención quirúrgica y en algunos casos también cuentan con especialidades.
Los centros de salud que se están construyendo en Cercado tienen la gran mayoría de estos servicios. Por ejemplo, en el Centro de Salud Alalay, el trabajo que se está realizando es para construir un quirófano.
De todos modos, para que la obra finalice se tendrá que esperar aproximadamente ocho meses más, ya que se debe realizar una refuncionalización. Esto implica el traslado del centro a otras instalaciones, para que el trabajo que se realice sea integral y apropiado para la población.
INSPECCIÓN
El pasado martes el concejal, Edwin Jiménez, junto a los directivos de la OTB Minero Alalay realizó una inspección al Centro de Salud Alalay. Esta labor reveló que las obras no están en las condiciones establecidas por los informes de los contratos.
El trabajo consiste en la construcción de un quirófano cuya inversión es de 997.575.000 bolivianos y un área de lavandería con un costo de 352 mil bolivianos, informó el concejal Jiménez.
La firma del contrato para ejecutar esta obra se realizó en noviembre de 2011 con la empresa “Salinas Iriarte” que contaba con 210 días de plazo para encarar el trabajo comprometido.
En vista de que todavía se necesitaba realizar otra fase para finalizar la obra, se firmó otro contrato con el título de “Proyecto construcción de quirófano y conclusión de obras”. Según Jiménez, a este plan se le adjudicó una inversión de 352 mil bolivianos. El inicio de obras fue el 12 de agosto de 2013 y el informe de conclusión data de noviembre del mismo año, pero las obras no están concluidas.
Para finalizar todo el trabajo en el centro Alalay todavía se debe esperar a la refuncionalización anteriormente mencionada.
Esta obra fue adjudicada durante la gestión del exalcalde de Cercado, Gonzalo Terceros.
OPINIONES SOBRE LOS CENTROS DE SALUD
NATIVIDAD CHOQUE, DIPUTADA CBBA
“Hay dinero, pero no hay voluntad”
En los demás municipios sí ha mejorado la salud. El programa “Mi Salud” se está implementando. Están llegando los servicios a las comunidades. Se cumple con la norma. Pero, en Cercado lamentablemente no es así. Se ve mendigar a la gente por consultas y medicamentos. Hay dinero, sólo que no hay la voluntad para poder mejorar.
Hay centros a medio construir y el rol social debe controlar y denunciar todo esto.
JHENY ALMANZA, RESP. DIASA
“Son obras que tienen tropiezos”
Primero se han tenido que resolver los problemas legales y administrativos. Tanto en el Centro de Salud Alalay, como el de Condebamba son obras que tienen tropiezos, porque han sido planificados en fases y no fue la mejor medida. No se puede ir licitando por fases, porque es una complicación.
Se va a refuncionalizar todos los ambientes del centro Alalay, pero para ello se requiere el traslado del centro temporalmente.
NINOSKA LAZARTE, CONCEJAL
“No se ha priorizado el tema de la salud”
No sólo a nivel local, sino a nivel nacional, no se ha priorizado el tema de la salud. Es decir, es muy lindo el discurso de salud para todos, pero hay menos hospitales e ítems. Cómo se explica que ahora exista un seguro universal de salud, pero no se contraten ni los médicos, ni se tengan los medicamentos. En cualquier centro de salud estatal o nacional hay una cantidad mínima y en algunos casos ni siquiera hay los medicamentos.
MARIO GÓMEZ, PRESIDENTE DEL COMITÉ LOCAL DE SALUD
“Queremos que nos devuelvan los ítems”
Este centro no sólo es de referencia del Distrito 6, sino también del 7 y 8. De acuerdo al informe de los galenos antes se tenía una buena concurrencia de gente para la atención del parto, pero esto se ha ido reduciendo, porque el mismo Sedes ha procedido a trasladar personal de este centro a otro lado. No tenemos médicos que realicen los turnos y lo que nosotros queremos es que nos devuelvan los ítems que han sido removidos.
Información sobre los hospitales, pandemias, epidemias, laboratorios, medicos y tratamientos para distintas enfermedades
Etiquetas
- AISEM
- Ambulancias
- ASINSA
- ASSUS
- Beni
- Caja Bancaria Estatal
- Caja Nacional de Salud
- Caja Petrolera de Salud
- Campañas
- CENETROP
- Centros de Salud
- Chuquisaca
- Cirugias
- coc
- Cochabamba
- Colegio Medico
- COSSMIL
- Cruz Roja
- Cursos
- Donaciones
- El Alto
- Enfermeras
- Equipo Medico
- Estadisticas
- Farmacias
- Hospital Arco Iris
- Hospital Daniel Bracamonte
- Hospital de Clínicas
- Hospital de Cotahuma
- Hospital de la Mujer
- Hospital del niño
- Hospital del Norte
- Hospital del Valle
- Hospital General
- Hospital Japonés
- Hospital Los Andes
- Hospital Obrero
- Hospital San Juan de Dios
- Hospital Santa Barbara
- Hospital Viedma
- IBC: Instituto Boliviano de la Ceguera
- INLASA
- INO: Instituto Nacional de Oftalmología
- Instituto Nacional de Oftalmología
- Instituto Oncológico Nacional
- la p az
- La Paz
- Laboratorios
- Leyes
- Medicos
- Médicos
- Mi Salud
- Ministerio
- Negligencia Médica
- Notas de Interes
- OPS
- Oruro
- pande
- Pandemias
- Pando
- Paros
- Potosí
- Primeros Auxilios
- Prosalud
- Radioterapia
- Santa Cruz
- SEDES: Servicio Departamental de Salud
- Seguro de Salud
- SIRMES
- Sistema Único de Salud
- Subsidio Lactancia
- SUMI
- Tarija
- Telemedicina
- Vacuna
- Vacunas
- Veterinarias
- Videos
- Viruela del mono
domingo, 3 de agosto de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario