Dengue, malaria, chagas, fiebre amarilla, leptospirina, hantavirus, influenza, estudios en VIH, son algunas de las enfermedades que se ven en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop). Esta institución, pionera en el diagnóstico y estudio epidemiológico está cumpliendo 40 años. Román Callata, director de esta entidad, es el Protagonista de hoy. El entrevistado comenzó con la investigación de las enfermedades tropicales después de egresar de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca. "Recorrí durante un año la Chiquitania por este tipo de enfermedades", reveló Callata. Después de un tiempo es nombrado responsable departamental del programa dengue, entre 2000 y 2003. A Cenetrop ingresó como médico entomólogo y desde este año, asumió la dirección de la institución.
¿Cómo nace Cenetrop?
R.C.: Esta institución nació en 1974, gracias a un convenio belga - boliviano, donde médicos belgas recorrieron todo el país investigando sobre las enfermedades tropicales. Cuando terminaron sus investigaciones, determinaron construir en Santa Cruz, un centro que continúe estos trabajos. Al principio realizaron los primeros estudios de fiebre amarilla, también se detectaron los primeros casos de dengue. Con el pasar de los años, fuimos avanzando y ahora podemos producir nuestros propios reactivos, y los incorporamos a los municipios, creando pequeños Cenetrops en las provincias.
¿Cuáles son los pros y contras en estos 40 años de vida institucional?
R.C.: Primero en los pros, tenemos varias investigaciones en todos los campos como por ejemplo el bacteriológico y además realizamos control de calidad a los restantes laboratorios de Santa Cruz y Bolivia, revisando que tengan la bioseguridad necesaria. Para los contras, nos hace falta adelantar en cuanto a instrumentos; las autoridades tienen que ver a Cenetrop como un aliado en la vigilancia epidemiológica.
¿Cuál es el nivel de gravedad de las enfermedades tropicales?
R.C.: La gravedad va a depender del tipo de virus. Por ejemplo, hay enfermedades con una letalidad del 50% como el hantavirus. Esta enfermedad, que es contagiada por roedores, es gravísima. Tanto así que la persona que es descubierta con esta enfermedad debe ser trasladada a un hospital de tercer nivel. También existen enfermedades que deben ser bloqueadas, como por ejemplo la influenza, que se da siempre en invierno.
¿Cuál ha sido la enfermedad tropical que más ha atacado a Santa cruz en los últimos años?
R.C.: La enfermedad que nos ha saturado, tanto así que tuvimos que duplicar esfuerzos, es el dengue. Desde 2009, que fue cuando la detectamos, hemos atendido epidemias muy grandes y realizado investigaciones para encontrar cuáles son los cuatro serotipos que circulan en el país.
¿Qué otras enfermedades nuevas han logrado encontrar?
R.C.: Se están realizando estudios con algunas muestras que encontramos. Por ejemplo, hay veces que Cenetrop no puede analizar una muestra y esta tiene que ser enviada a laboratorios internacionales para que ahí se recabe mayor información y nos envíen los reactivos. Nosotros tenemos un laboratorio nivel tres, en donde hemos descubierto algunas enfermedades como el "virus chapare".
¿Hay enfermedades que han sido erradicadas?
R.C.: Existen males que se pueden controlar, uno de ellos es la fiebre amarilla, que se lo hace mediante una vacuna, porque la norma dice que todos los bolivianos deben estar vacunados. Pero existen otras, como el dengue que no tienen vacunas. Esto es debido a que la enfermedad tiene cuatro serotipos.
¿Cuántas consultas por día recibe Cenetrop?
R.C.: La institución tiene ocho consultorios, cada uno atiende por lo menos 20 pacientes diarios lo que hace un total de 160 consultas por día. De este número, el 50% de las personas que vienen a Cenetrop son de provincias. Acá los diagnosticamos y los enviamos a los centros de salud de sus provincias para que sean tratados.
¿Qué otras consultas brinda Cenetrop?
R.C.: Además de las enfermedades virales, también tocamos el tema de los males que son de desarrollo humano. Tenemos tres dermatólogos que ven males en la piel. También contamos con dos auditorios, donde regularmente se capacitan a médicos de provincia en enfermedades tropicales.
¿Cómo han visto el tema del VIH?
R.C.: Tenemos un departamento de virología, donde existen dos responsables especializados únicamente en el tema del VIH. En cuanto a los resultados positivos, el psicólogo es el que entrega el examen al paciente, previa explicación.
'Fuimos los primeros en detectar los tres casos importados de chikungunya y su posterior contención'.
Información sobre los hospitales, pandemias, epidemias, laboratorios, medicos y tratamientos para distintas enfermedades
Etiquetas
- AISEM
- Ambulancias
- ASINSA
- ASSUS
- Beni
- Caja Bancaria Estatal
- Caja Nacional de Salud
- Caja Petrolera de Salud
- Campañas
- CENETROP
- Centros de Salud
- Chuquisaca
- Cirugias
- coc
- Cochabamba
- Colegio Medico
- COSSMIL
- Cruz Roja
- Cursos
- Donaciones
- El Alto
- Enfermeras
- Equipo Medico
- Estadisticas
- Farmacias
- Hospital Arco Iris
- Hospital Daniel Bracamonte
- Hospital de Clínicas
- Hospital de Cotahuma
- Hospital de la Mujer
- Hospital del niño
- Hospital del Norte
- Hospital del Valle
- Hospital General
- Hospital Japonés
- Hospital Los Andes
- Hospital Obrero
- Hospital San Juan de Dios
- Hospital Santa Barbara
- Hospital Viedma
- IBC: Instituto Boliviano de la Ceguera
- INLASA
- INO: Instituto Nacional de Oftalmología
- Instituto Nacional de Oftalmología
- Instituto Oncológico Nacional
- la p az
- La Paz
- Laboratorios
- Leyes
- Medicos
- Médicos
- Mi Salud
- Ministerio
- Negligencia Médica
- Notas de Interes
- OPS
- Oruro
- pande
- Pandemias
- Pando
- Paros
- Potosí
- Primeros Auxilios
- Prosalud
- Radioterapia
- Santa Cruz
- SEDES: Servicio Departamental de Salud
- Seguro de Salud
- SIRMES
- Sistema Único de Salud
- Subsidio Lactancia
- SUMI
- Tarija
- Telemedicina
- Vacuna
- Vacunas
- Veterinarias
- Videos
- Viruela del mono
martes, 5 de agosto de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario