martes, 5 de agosto de 2014

Colegio Médico advierte que 190 cargos de galenos corren riesgo

El Colegio Médico de La Paz advierte que están en riesgo los cargos de los 190 médicos que en 2013 fueron institucionalizados por el Servicio Departamental de Salud (SEDES), debido a irregularidades en las pruebas. El ente colegiado anuncia que presentará una impugnación en el Tribunal Constitucional. El SEDES asegura que el proceso fue válido.
"Hemos enviado al menos cuatro cartas de impugnación administrativa al SEDES desde el año pasado. Como no nos dieron información, enviamos otras a la Gobernación pero tampoco recibimos respuesta, por eso en 20 días acudiremos al TCP”, anunció el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.
Informó que el ente colegiado buscará homologar la sentencia constitucional 1995/2012, que establece que, según la Ley 3131, es el Colegio Médico el que debe formular el 80% de las preguntas para los exámenes de institucionalización, y el 20%, el SEDES.
El pasado 5 de octubre, Página Siete informó que al menos 200 médicos de diferentes especialidades dieron examen en el coliseo cerrado Julio Borelli, sin la participación del Colegio Médico, porque el ente colegiado no fue parte del proceso.
Larrea recordó que el Colegio "se salió” del proceso de evaluación porque el SEDES no respetó la Ley 3131 y quiso "imponer” preguntas hechas "al azar”.
"Eso no era justo, porque hay sociedades de especialistas que son las idóneas para formular preguntas de su especialidad. Un médico general no puede hacer un cuestionamiento de una especialidad”, argumentó el galeno, tras asegurar que "no se sabe de dónde” sacó el SEDES las preguntas de la prueba.
El presidente del Colegio Departamental lamentó que los galenos que rindieron el examen en 2013 resulten perjudicados, pero aseguró se les advirtió de que el proceso sería impugnado.
Por su parte, el director del SEDES, Henry Flores, negó cualquier irregularidad. "El Colegio Médico está metiendo temor a los galenos que con esfuerzo ganaron su cargo. Ellos participaron en un proceso transparente, porque sacamos las preguntas de un banco de preguntas de otros entes colegiados”, dijo.
Flores comentó que el examen en 2013 se realizó bajo los criterios de un decreto departamental, el cual regula este proceso.
"No puede ser que los colegios quieran evaluar a los que trabajarán para el SEDES”, recalcó. Sostuvo que el ente colegiado aceptó el decreto departamental que, ya en la convocatoria a la prueba, establecía que no era indispensable la matrícula otorgada por esa entidad.
En esta situación, los médicos que ingresaron en el SEDES a través de esa convocatoria están susceptibles. "No estoy dispuesto a perder mi trabajo y quedar en la nada. Yo lucharé y me reuniré con el resto de los afectados para ver qué acciones haremos”, dijo un galeno que prefirió guardar su nombre en reserva.
El director del SEDES dijo que el Colegio deberá dar la cara a 190 familias de los afectados. "No sé cómo se las arreglarán”.



La cronología
Mayo El 9 de mayo de 2013, la Gobernación, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y el Colegio Médico de La Paz lanzan la convocatoria para la institucionalización de los cargos de profesionales en salud y médicos especialistas.
Septiembre A finales de mes, el Colegio Médico de La Paz decide abandonar el proceso de convocatoria porque las preguntas, según el ente colegiado, no se regían a las leyes.
Octubre El 5 de octubre de 2013, el SEDES y los sindicatos realizan el examen en el Coliseo Cerrado, donde participan más de 200 médicos.
Noviembre y diciembre El ente colegiado envía autos de impugnación administrativa al SEDES, primero, y a la Gobernación, después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario