jueves, 30 de julio de 2020

Sedes La Paz anuncia que la CNS habilitará Hospital de Clínicas para asegurados

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz anunció este jueves que la Caja Nacional de Salud (CNS) habilitará ambientes en el Hospital de Clínicas, ubicada en la zona de Miraflores, para pacientes asegurados con coronavirus y, también, hará lo mismo con el Hospital Juan XXIII, después de la firma de convenios que deben ser rubricados hasta este viernes.

“Estamos firmando un convenio en horas y máximo hasta mañana (viernes) mediante el cual ponemos a disposición el Hospital de Clínicas para el personal asegurado en salud; vamos a ver de qué manera (se procede de la misma manera) con el Hospital Juan XXIII, ya debería estar a punto; vamos a incidir con la CNS en alianza estratégica con el Sedes para que podamos juntos trabajar y abrir espacios para los asegurados”, sostuvo el director del Sedes, Ramiro Narváez.

Recordó que para hacer efectiva la habilitación del Hospital de Clínicas, se realizaron varias reuniones que terminarán favoreciendo a los asegurados. “Hemos tenido sendas reuniones con la seguridad social, especialmente con la Caja Nacional de Salud que aglutina a gran parte de los asegurados”, afirmó y aseguró que “la seguridad social fue rebasada” por los pacientes con el virus.

Narváez también afirmó que el Sedes La Paz habilitará un screnning, estrategia para identificar a posibles pacientes con la Covid-19 entre los trabajadores de la prensa porque, al igual que los profesionales en salud, policías y militares, están en primera línea para contener el coronavirus.

El screnning consiste en realizar pruebas rápidas a los periodistas, camarógrafos, choferes de las unidades móviles, fotógrafos, entre otros, para que una vez identificados como sospechosos se los pueda aislar y si alguno requiere mayor atención, entonces se los derivará a centros hospitalarios donde recibirá otras atención médicas.

Gobierno dice que la CNS no invierte


La regional de la Caja Nacional de Salud, en La Paz, ejecutó sólo el 2% de un presupuesto de 380 millones de bolivianos disponibles para mejorar sus servicios y atender la crisis sanitara por la pandemia del coronavirus, sostuvo el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, el pasado 16 de julio.

Entonces, la autoridad protestó por la poca atención que presta la CNS a sus asegurados. “Cómo es posible que habiendo gente que se está muriendo, que está haciendo cola, la CNS no haya gastado más (para atender la pandemia)”.

Ocho días después, la ministra de Salud, Eidy Roca, pidió de manera enfática a la CNS entregar en 24 horas un informe sobre todas las medidas que asumió para garantizar la atención a sus asegurados durante la pandemia de COVID-19.

“De menara específica a la CNS, que es la que está enfrentando mayores dificultades, se está exigiendo como Ministerio de Salud que garantice a la brevedad posible (la atención médica a sus asegurados), rinda cuentas o informe definitivamente cuáles son las acciones que han realizado”, dijo entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario