viernes, 31 de julio de 2020

COED evalúa iniciar la cuarentena rígida en La Paz el 6 de agosto

El Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) evalúa la posibilidad de iniciar la cuarentena rígida en La Paz el jueves 6 de agosto.

"El COED está analizando de manera responsable las acciones a seguir y se tiene algunas fechas tentativas, entre ellas el 6 de agosto, para el planteamiento de la cuarentena y la programación del rastrillaje que tiene un carácter multinstitucional y multiparticipativo del Ejército, la Policía y los diferentes sectores del sistema de salud”, aseveró en conferencia de prensa el director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez.

Las autoridades de salud por estos días organizan la implementación de la medida y los operativos de rastrillaje para detectar casos de Covid-19, por lo que el Sedes sugirió iniciar el confinamiento el día del feriado patrio.

Narváez añadió que no sólo se trata de hacer un censo de casos sospechosos, sino que se tiene que ir casa por casa con pruebas rápidas y un kit de medicamentos, por lo que en este momento se prepara toda la logística a seguir.

“Las decisiones del comité científico son fundamentales y las decisiones políticas se basan en los informes técnicos y de esa forma actuamos. El sistema de salud tiene que prepararse y por eso hay que empezar desde el primer nivel”, manifestó Narváez.

Apuntó que se definieron algunos centros centinela para la lucha en contra de la pandemia y que se tienen que crear puntos de aislamiento con oxígeno y habilitar camas para los pacientes moderados y los críticos.

Asimismo, anunció que por esa situación es que se habilitará el Hospital de Clínicas para la atención de pacientes con Covid-19 y que desde el lunes se contará en ese osocomio con 10 Unidades de Terapia Intensiva. También esperan la dotación de oxígeno para el Hospital del Sur en la ciudad de El Alto.

Procesos contra quienes se opongan a instalar centros Covid-19

El director general de asuntos jurídicos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Fernando Velásquez, anunció que se iniciará un proceso penal en contra de la junta de vecinos del macrodistrito 7, Obispo Indaburo, quienes a través de un voto resolutivo rechazaron la implementación de un centro de referencia Covid-19.

“Este centro lo que hará es dar una asistencia temprana con la finalidad de evitar el desarrollo de la enfermedad. No podemos permitir que en un estado como en el que estamos existan posiciones irascibles, porque los centros de salud son de dominio público y son de propiedad del Gobierno Municipal, que como reitero está al servicio de los ciudadanos”, puntualizó Velásquez.

Indicó que el proceso será abierto por delitos contra la salud, atentado contra servicios públicos, impedir o estorbar el ejercicio de funciones e instigación pública a delinquir.

Con 613 nuevos casos positivos, La Paz superó la noche del jueves los 15.000 contagiados de coronavirus, por lo que las autoridades buscan reducir los contagios con la implementación del confinamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario