viernes, 24 de julio de 2020

La falta de reactivos refleja cifras alejadas de la realidad: hoy solo se reportaron 190 positivos de Covid-19 en Santa Cruz

Cenetrop está sin reactivos para procesar las muestras de PCR de coronavirus, por lo que hoy las cifras de los nuevos contagios no reflejan, por segunda noche, la realidad de la situación de la pandemia en Santa Cruz. Esta jornada, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que se reportaron 190 nuevos positivos de Covid-19.

Carlos Hurtado, responsable del equipo de primera respuesta Covid-19 del Sedes, informó que los decesos de hoy ascienden a 17. Hasta la fecha el acumulado de casos es de 31.846 y de fallecidos asciende a 908.

"Ya lo comentamos ayer, tenemos una gran debilidad con Cenetrop y algunos otros laboratorios debido a la falta de insumos. No han procesado muestras varios laboratorios por ende el número de casos es muy bajo", indicó Hurtado.

Un total de 155 personas fueron reportadas hoy como recuperadas, lo que el acumulado de pacientes que vencieron la enfermedad es de 16.452. Los casos activos son 14.486.

Distribución de casos


Los 190 nuevos positivos se distribuyeron en 25 municipios. Santa Cruz de la Sierra con 104 nuevos casos; Camiri y Santa Rosa con 11 cada uno; Warnes con nueve; seis en La Guardia; cinco en Pailón; Comarapa, Montero, Roboré y Urubichá con cuatro; Concepción, Mairana y San Pedro con tres; Buena Vista, Cotoca, El Torno, Pampa Grande, Puerto Quijarro, San Ignacio y San Ramón con dos casos cada municipio; Cabezas, Fernández Alonso, Porongo, Portachuelo y Vallegrande con un caso.

Del total de esta jornada, 75 son mujeres y 115 masculinos. Mayores de 60 años son 36 y menores de 15 son dos.

Al momento, 130 pacientes se encuentran en las distintas Unidades de Terapia Intensiva de los diferentes centros de salud públicos y privados. De esta cifra, 114 están acoplados a un respirador.​


Despedida de sus colaboradores


Hurtado, antes de iniciar el reporte diario de cifras, dio algunas palabras de despedida al fallecido secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, a nombre del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

"Juntos, todas las instituciones del COED, honramos con respeto la memoria del doctor Urenda, por dar su vida por nuestra Santa Cruz y dejarnos esa enseñanza de evitar el dolor del prójimo, por encima de todo. El doctor Urenda estuvo codo a codo con los médicos de primera línea, con nuestros profesionales, técnicos, voluntarios, trabajadores de diferentes lugares, sin ninguna distinción, dando el todo por el todo, sin escatimar riesgos", señaló Hurtado.

Recordó también el legado que les dejó, que es el de la vocación de servicio, aquella que viven cada jornada, en la intimidad de la lucha.

"Cuando llegaba la noche y, los ánimos bajaban, no se doblegaba, nos motivaba a no aflojar, a no alejarnos del norte. Nos pedía que no dejemos de brindar, de forma transparente, la información sobre la pandemia en el reporte diario, que cada cruceño sienta propia esta lucha, motivando nuestros corazones a salvar vidas, a mantener a nuestra población alerta para ganarle al nuevo coronavirus", destacó
responsable del equipo de primera respuesta Covid-19 del Sedes.

Hurtado pidió a la población apropiarse del mensaje de Urenda: “Santa Cruz y Bolivia merecen el esfuerzo de todos, vamos a salir adelante. No pierdan la esperanza, esto va a pasar. Va a ser duro, es una guerra que tendrá muchas bajas y en la que la sufriremos, pero como toda guerra en un momento se acabará. Volveremos a tener esperanza en el mundo, a estar juntos y a vivir una nueva vida normal. Haremos historia”.

Ausencia temporal del director del Sedes

Hurtado también informó que Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se aleja del reporte diario por unos días, a causa de un cuadro abdominal de una úlcera duodenal.

"Marcelo ya está recibiendo tratamiento médico adecuado y esperamos su pronta recuperación para que pueda reincorporarse nuevamente", puntualizó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario