jueves, 3 de diciembre de 2015

Un 7 por ciento de médicos trata mal a sus pacientes

Las autoridades de salud de la alcaldía cruceña, con apoyo del Colegio Médico, están realizando evaluaciones a los médicos del primer y segundo nivel de salud. Según el secretario Municipal de Desarrollo Humano, Raúl Hevia, en la primera etapa de este proceso se detectó que entre un 4% a un 7% de los médicos no atiende con calidez a los pacientes, es decir, tiene un mal trato hacia ellos. En total, en estos dos niveles hay 2.463 médicos. La alcaldía destacó que este proceso se realiza cada año y los resultados son tomados en cuenta para la recontratación del personal para el 2016. Ante ello, la entidad colegiada de los médicos solicitó que se garantice que las pruebas no serán políticas, sino técnicas.

Anuncian resultados para el 15 de diciembre. "Nos estamos reuniendo con el Colegio Médico para que no haya reclamos con los resultados en la evaluación del personal administrativo, nos reuniremos con los sindicatos porque no podemos permitir que si se le está pagando un buen sueldo, traten mal a los pacientes", sostuvo Hevia. Por su parte, el vicepresidente del Colegio Médico, Henry Montero, enfatizó que con el objetivo de prevenir conflictos se está participando para garantizar que solo se evalúe la parte médica. "Seguro hasta el final de la evaluación habrá algunos que no atiendan con calidez, pero lo que queremos es que esto no se haga un proceso político, por lo que cada informe debe estar debidamente justificado y debe ser de conocimiento de cada médico", sostuvo Montero. Se prevé que los resultados de estas pruebas estén hasta el 15 de este mes para que se inicie este año el proceso de contratación de los funcionarios de 2016.

Sobre la recepción de quejas. El secretario adjunto de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano, Fernando Satori, detalló que para esta evaluación están recibiendo informes de los directores de todos los centros y hospitales municipales, que son los que directamente reciben quejas de los pacientes sobre la atención. Según Satori, otros informes que se solicitarán son los emitidos por cada gerente de red, estos últimos son funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Los sindicatos de los diferentes nosocomios en los que trabajan estos médicos hicieron conocer que si sus contratos no están hasta el 31 de este mes, dejarán de trabajar el 1 de enero de 2016, esto como medida de solicitud para que no existan retrasos en las contrataciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario