martes, 22 de diciembre de 2015

Santa Cruz Piden en hospitales oficinas de denuncias

Desde hace alrededor de cinco meses que no funcionan las oficinas del Defensor del Paciente en alrededor de cinco hospitales donde fueron instaladas por la representación en Santa Cruz de la Defensoría del Pueblo. Esta misma instancia y usuarios del sistema público piden que los nosocomios instalen una oficina fija de atención de denuncias por el trato que los pacientes reciben en el sistema público de salud.

Reclamos. Daniela Urquizo, que ayer salía del hospital San Juan de Dios, reclamó que no quisieron atender a su padre en emergencia y les solicitaron que saque ficha pese a que él estaba notablemente cansado y con dolor de estómago. "Él no es de la tercera edad aún, pero está delicado y necesitábamos que lo atiendan", protestó. Por su parte, el representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, señaló que suspendieron este servicio porque no cuentan con presupuesto para el pago de personal, por lo que hicieron convenios con la universidad estatal, pero los estudiantes están en receso. "Lo ideal es que los mismos hospitales asuman esta función, que las autoridades presupuesten un ítems fijo para esto en cada hospital", sostuvo.

Denuncias se hacen en las gerencias de hospitales. El director municipal de gestión de hospitales de 2do nivel, Mario Arano, indicó que aunque no tengan una oficina visible para quejas, las denuncias en cada hospital se deben hacer en las gerencias. Similar situación explicaron por los hospitales de tercer nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario