jueves, 3 de diciembre de 2015

Cochabamba Sedes recibió 76 denuncias de mala praxis en 5 años

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) registró, desde 2010 a 2015, 76 denuncias de presunta mala praxis médica para ser auditadas. Sin embargo, en cuatro años, sólo concluyeron 11 procesos, informó la directora de la institución, Lidia Astroña.

La directora del Sedes manifestó que en esta gestión ingresaron 26 casos, que corresponden al 34 por ciento del total de denuncias registradas. “Este proceso dura un mínimo de tres meses para ser revisado, auditado, bien documentado y con las dos partes”, aseveró.

Astroña aclaró que la mayoría de las denuncias es por cirugías en las que los pacientes fueron con un objetivo, pero por un descuido del médico se hizo algo más, como el caso de una mujer a la que le tenían que ligar las trompas, pero finalmente le sacaron el útero “porque la mano se le fue”, explicó.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Carlos Nava, manifestó que de las denuncias que recibieron varias por errores de procedimiento llegaron a una conciliación.

“No cometemos actos de negligencia, porque es la acción directa de hacer daño a una persona con alevosía y premeditación y ningún egresado de la Facultad de Medicina va con esa maldad por un principio deontológico”, afirmó.

El dirigente pidió a las autoridades una Ley General de la Salud antes que la de negligencia médica, debido a que la última “no contempla los puntos éticos y bioéticos de la profesión”.

El lunes el Tribunal de Sentencia Nº 3 sancionó por dos años y medio al médico tratante de la Caja Nacional de Salud, Ramiro Rocabado Ayaviri, por el delito de “homicidio culposo” por la muerte de la paciente Juana Condori, luego de una lucha de tres años de su esposo, Ricardo Cadena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario