viernes, 4 de diciembre de 2015

Tarija Recomiendan rescindir contrato del Materno por no cumplir plazos



Después de una evaluación del proyecto del Materno Infantil por parte de la Secretaría de Obras Públicas, esta instancia recomendó a la Gobernación de Tarija realizar los procesos para rescindir el contrato con la empresa CBI y Asociados que se adjudicó la ejecución de esta obra.

En ese sentido, el ente ejecutivo departamental envió una carta de intención de rescindir el contrato. Pero la empresa se encuentra dentro del plazo para realizar los descargos correspondientes, por lo que aún nada está dicho.
Para el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, después de que se cumpla el plazo, que son diez días, Obras Públicas hará una valoración y conjuntamente con el área jurídica tomarán una decisión al respecto.
“La Gobernación va a ver si es viable continuar pese a las observaciones de Obras Públicas o si se va reconducir el contrato a través de la contratación de otra empresa-dijo García- esto se va a definir en diez días”.
“La instancia competente hizo una revisión para verificar si la empresa cumplía o no el cronograma de avance y las instrucciones emitidas por la empresa a cargo de la supervisión-dijo-. Entonces esa Secretaría a recomendado a la Gobernación que se rescinda el contrato por causales atribuibles a la empresa”.
La autoridad no quiso entrar en detalle de los motivos por los que se procedió a esta determinación, sólo explicó que Obras Públicas ha hecho conocer una causal de resolución de contrato por algunas omisiones de la empresa, y por esa circunstancia se tomó esa decisión. Para el secretario de Desarrollo Humano, Adel Vergara, existen todos los sustentos jurídicos para que se rescinda el contrato, pero que los detalles le corresponde dar a la Secretaría de Justicia.
El País eN buscó al secretario de Obras Públicas, Ember Montellanos, pero su secretaria indicó que la autoridad estaba de viaje. Ante esa situación se contactó al fiscal de la Dirección de Infraestructura, Ramiro Sánchez, y él se contactó con el director de esta repartición, y esta autoridad indicó que sólo Montellanos puede brindar esa información.
De todas maneras, Vergara indicó que si bien hay motivos realmente para rescindir el contrato, espera que se lo haga lo más antes posible para reconducir el proyecto.
“Yo tengo información, es que hay realmente motivos fuertes para que se rescinda el contrato (…), si un proyecto tiene observaciones a la larga no se va terminar el proyecto-dijo Vergara-. Pero si se lo hace que sea rápido para reconducir el proyecto”. Al margen de este aspecto, para esta autoridad también es importante la preparación del recurso humano, así como el equipamiento, aspecto que ya se coordinó con el Ministerio de Salud, porque tiene que avanzar paralelo con la infraestructura.
Se conoce que el avance físico de la obra es del 32,23 por ciento y el financiero de 28,46 por ciento, el proyecto ha sido paralizado desde el 3 de junio de 2015 debido a la necesidad de elaborar un contrato modificatorio, y hasta la primera semana de octubre esto no fue aprobado, y en la actualidad se envió la carta de intención de rescindir contrato a la empresa ejecutora.

El plazo de ejecución erade 540 días calendario

El Materno Infantil se adjudicó a la Asociación Accidental CBI Asociados cuyo monto de contrato es de 117.956.414,73 bolivianos, con un plazo contractual de 540 días calendario. La orden de proceder de la obra fue emitida en fecha 14 de Noviembre de 2012, habiéndose realizado una serie de modificaciones en la obra, como el monto y plazo de contrato original, monto y plazo de supervisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario