miércoles, 2 de diciembre de 2015

Darán medicinas a personas que viven con VIH

Concejales aprobaron el proyecto de ley que garantiza la dotación de medicinas en caso de presentarse alguna enfermedad oportunista.

"Con este Proyecto de Ley hemos dado un paso importante y La Paz se convierte en el primer municipio que garantizará la asignación de medicamentos para las enfermedades oportunistas que aquejan a las personas con VIH. Desde el próximo año los organismos internacionales dejarán de dar los medicamentos para este sector de la población, entonces como municipio asumimos este desafío", anunció la concejala Cecilia Chacón en el Día Internacional de Lucha Contra el VIH, que se celebró ayer.

Este proyecto establece que los centros de salud municipales de primer y segundo nivel, desde ahora están en la obligación de dotar de medicamentos y brindar la cobertura de insumos y reactivos para la atención de las enfermedades oportunistas para colaborar a las personas con VIH. "La Secretaría de Salud tiene 30 días para hacer un cálculo de cuánto dinero será invertido y asimismo reglamentar la norma. El municipio asumirá el costo de los medicamentos en estos centros de salud”, aseguró.

Las farmacias municipales de los centros de salud de primer y segundo nivel atenderán a las personas sin seguro, que viven con VIH y padecen alguna enfermedad oportunista. Este beneficio acogerá a aproximadamente 2.500 personas de La Paz, El Alto y todas sus provincias. "Es una cifra inicial porque según estimaciones, podría ser el doble. Esta es una población meta a ser atendida con campañas de prevención", manifestó.

Por su parte, la representante del Defensor del Pueblo, Teófila Guarachi, a tiempo de agradecer el apoyo del Concejo Municipal, dijo que La Paz es el segundo departamento con mayores índices de casos con VIH. "La población sigue siendo discriminada, en especial en el área de salud porque médicos y pacientes piensan que se trata de una enfermedad contagiosa cuando en realidad es transmisible. Ahora hay que trabajar en niveles de atención porque la cooperación internacional dejará de cubrir los recursos para adquirir los retrovirales. Nuestra obligación es adquirir los medicamentos”.

En La Paz hay constantes denuncias de maltrato y discriminación en colegios, fuentes laborales y centros médicos. "Se están vulnerando los derechos a una vida digna y lastimosamente hay muchas personas que no denuncian estos atropellos", aseguró.



VIH EN BOLIVIA. La responsable del Centro de Vigilancia, Información y Referencia (CDVIR) dependiente del Servicio Departamental de Salud, Raquel Machaca, informó que el departamento de La Paz registra más de 2.800 casos confirmados de VIH. "Esta cifra se está multiplicando porque hay personas que no saben que son positivos y van transmitiendo la enfermedad", indicó.

Machaca pidió a la población y sobre todo a las personas entre los 15 y 24 años de edad, que se asome al centro a realizarse oportunamente la prueba gratuita y confidencial del VIH.

El médico Fernando Rojas dijo que en Potosí actualmente hay 49 casos y que los adolescentes son los más propensos a infectarse.

Desde Santa Cruz, el representante del Sedes, Gonzalo Borda, informó que dos personas se infectan por día, cifra que puso en alerta a las autoridades en salud.

Este año, en Tarija se registraron 55 nuevos casos positivos del virus a nivel departamental.



LA VICEMINISTRA DE SALUD Y PROMOCIÓN, CARLA PARADA, DIJO QUE LOS CASOS REPORTADOS DE VIH ASCENDIERON A 17.000 EN TODO EL PAÍS. ASEGURÓ QUE SE TIENE GARANTIZADAS LAS MEDICINAS.





2.500 personas que padecen de esta enfermedad en el departamento de La Paz serán beneficiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario