miércoles, 2 de diciembre de 2015

Víctimas de negligencia luchan solas

El tiempo y el dinero son los principales motivos para que las víctimas de negligencia médica desistan de iniciar o continuar un proceso legal contra los médicos, reconoció el esposo de una víctima de este delito, Ricardo Cadena Flores, tras ganar un juicio oral por la muerte de su esposa.

Por primera vez en el departamento, el lunes, concluyó un juicio oral con la sanción de dos años y medio de cárcel para el médico tratante de la Caja Nacional de Salud (CNS), Ramiro Rocabado Ayaviri, por el delito de “homicidio culposo”, por la falta de una oportuna atención médica y el abandono de Juana Condori Canaviri (44) después de su operación.

Condori ingresó el 15 de enero de 2013 a la CNS para una operación de vesícula. Al día siguiente, a pesar de tener vómitos, dolor abdominal y estar impedida de hacer sus necesidades, Rocabado le dio el alta. El 17 de enero a las 23:00 retornó a este hospital para internarse, allí le suministraron paracetamol, mientras ella estaba doblada en un sillón por el dolor. Al día siguiente, tampoco se hizo mucho para mejorar su situación, así que el 19 ingresó a terapia intensiva y fue intervenida quirúgicamente a las 2:50.

De la intervención se determinó que una de las grampas que le pusieron para cerrar la herida se soltó, por lo que le salía un líquido bilioso que llegó a los dos litros y ocasionó su muerte.

El abogado de la familia, Rolando Ramos, explicó que durante el juicio oral se usaron todas las pruebas recabadas para comprobar que sí existió negligencia médica por la falta de cuidado de la víctima y la inobservancia de los deberes del médico tratante. Gracias a un análisis meticuloso de lo presentado por la otra parte, se encontraron varios elementos teóricos sobre lo que se debió hacer, como dar de alta a la paciente después de las 48 horas o que la fuga biliar por el sístico es un hecho frecuente y no poco usual como mencionaron los médicos. También se determinó que la paciente tenía tres historias clínicas diferentes.

Ramos manifestó que la discusión principal en el juicio fue la intensidad del dolor abdominal, que según los galenos debió ser “de abdomen quirúrgico” para una pronta intervención.

“El médico tratante debe atender al paciente en el periodo preoperatorio, operatorio, alta hospitalaria y alta definitiva, si te abandona en ese camino hay mala praxis”, afirmó.

El esposo reclamó la falta de apoyo de las autoridades e instituciones estatales que lo dejaron solo durante todo el proceso al indicar que se enfrentó a “todo un sistema corporativo”.

“No hay justicia (...) hay que poner nuevamente en tapete la discusión sobre la ley de negligencia médica, porque ya es hora que se ponga un alto a este tema”, exigió Cadena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario