martes, 1 de diciembre de 2015

Gonzalo Borda, responsable del Programa ITS/VIH/Sida de la gobernación cruceña

En la lucha contra el Sida a nivel mundial, mucho se ha avanzado desde el año 2000, porque se ha alcanzado la meta mundial de detener la propagación del virus. "Además desde ese año las nuevas infecciones se han reducido en un 35% y las muertes por Sida en un 25%", indicó hace poco la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada 1 de diciembre se conmemora el Día de la Lucha Contra el Sida, una fecha en la que se da a conocer los avances contra este mal. Gonzalo Borda, responsable del Programa ITS/VIH/Sida de la gobernación cruceña y Protagonista de esta semana, es médico ginecólogo obstetra, graduado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y desde hace 20 años viene trabajando dentro de la dirección departamental de salud en Santa Cruz.

¿Cuál es la situación del sida en Santa Cruz?
G.B.: Lamentablemente, el año pasado hemos tenido 189 fallecidos. Pese al crecimiento de esta enfermedad, la misma ha podido ser desacelerada a partir de 2011. Antes, a partir del 2007, la enfermedad crecía a un 35% por año, pero en el 2011 comenzamos a desconcentrar el programa y gracias a ello hemos podido llegar a las provincias, donde tenemos 17 centros desconcentrados además de los 16 que se tiene en la ciudad. Esto ha beneficiado a la población para que sea tratada por los profesionales en salud.

En el ranking nacional ¿En qué posición está el departamento cruceño?
G.B.: En número de casos Santa Cruz sigue en primer lugar, pero sin esa mayoría absoluta que tenía hace algunos años. Antes teníamos más del 50% y ahora estimamos bajar hasta el 40% o 42%. Esto nos ha mostrado una respuesta positiva, la cual dice que el departamento cruceño ha desacelerado el incremento de estos casos, mientras que en el resto de Bolivia, han aumentado. Actualmente, hasta fines de septiembre, contamos con 683 casos cifra casi similar a la de 2014.

¿Rural o urbano, dónde se registran más los casos ?
G.B.: Existen dos formas de ver esto, si es por tasa o por número. Cuando nos referimos a los números, la ciudad lleva la delantera en lo referente a los casos, donde alcanza el 75% y un 25% distribuido en las provincias. Cuando nos referimos a tasa existen pueblitos pequeños, de 1.000 personas, en los cuales el tener dos casos hace parecer que tuvieran un índice elevado.

¿Cuál es el rango de edad en que más ataca este mal?
G.B.: Como esta es una enfermedad sexual, donde el 99% del contagio tiene que ver con las relaciones sexuales, es una enfermedad que ataca más a la gente joven. Y por ello entre 15 a 34 años se tiene el 70% de los casos en la región. Y es por ello que todas las actividades que estamos realizado se las hace para que la gente vea y conozca la prevención que existe.

¿Existe la cobertura para ver estos casos?
G.B.: La gente cuenta con acceso, por ejemplo en lo referente a la prueba rápida en todo el departamento existen 141 de estos centros. Los mismos cuentan con las mejores condiciones y pruebas. Hospitales de 3er nivel, 2do nivel y centros de 24 horas de primer nivel están disponibles para tratar al paciente.

¿Qué otras políticas preventivas se están tomando?
G.B.: Se está ingresando a la currícula escolar, esto se había hablado hace tiempo pero nunca se lo realizó. Este año en Santa Cruz se ha comenzado con este trabajo en conjunto. Acabamos de realizar el primer taller con los profesores distritales para luego ir con ellos a sus distritos. Para el 2016 se ingresará a los colegios para trabajar con los bachilleres y los de la prepromo.

¿La población es consciente en este aspecto?
G.B.: Santa Cruz es el departamento líder en cuanto a la sensibilidad sobre el VIH, además porque hemos podido desacelerar la epidemia. Creo que este es un mensaje de la población que de alguna manera conoce el tema y ha comenzado con la utilización de los métodos para prevenir esta enfermedad.

¿El Sida es una enfermedad cara de tratar?
G.B.: En un principio como toda enfermedad los tratamientos eran muy caros, se hablaba hasta de 600 dólares por el retroviral. Pero a medida que pasa el tiempo los costos van bajando. Es por eso que dentro de las políticas de salud, el gobierno nacional subvencionará los antivirales, mientras que los gobiernos departamentales y municipales tienen que hacerse responsable de la atención del paciente y de la actividad educativa de la población. Uno de los objetivos que tiene el sector salud es evitar que el paciente llegue a etapa Sida, por ejemplo hace 15 años solo detectábamos al paciente en la etapa Sida, pero ahora hemos volcado esto y tenemos del total de pacientes, un 85% con VIH y un 15% en la etapa Sida.

'En el tema sífilis, Santa Cruz cuenta con la misma patología a nivel nacional'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario