jueves, 27 de diciembre de 2018

Sistema de salud cubrirá tres males más frecuentes

En la primera etapa de implementación, el Sistema Único de Salud (SUS) cubrirá en su totalidad el cáncer pediátrico, la diabetes y las enfermedades de la tiroides. El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, anunció que en los próximos días se anunciarán las 44 prestaciones que incluirá el nuevo seguro.

La autoridad gubernamental anunció que en el primer año de implementación del SUS se cubrirá el cáncer pediátrico de forma integral, es decir que será completamente gratuito para los niños que padecen este mal (contempla trasplante de médula ósea, resonancia magnética, cuidados paliativos, radioterapia, medicamentos oncológicos, entre otros). Informó que a partir del 2020 se incluirá el cáncer de cuello uterino, de mama y próstata.

Señaló que las enfermedades endocrinas, metabólicas y nutricionales, como la diabetes es un mal creciente en el país. En Bolivia el 10% de la población padecen la enfermedad y es atribuida a la proliferación de la comida chatarra.

Rocabado, aseguró que la diabetes será cubierta en su totalidad, es decir, que será atendida desde el diagnóstico, pruebas de laboratorio y consultas con especialistas, en el primer nivel también se proporcionará de medicamentos y se resolverán las complicaciones neurológicas, cardiacas, renales, entre otros.

También se atenderá de forma gratuita las enfermedades de hipotiroidismo. Explicó que habrá otras prestaciones que se cubrirán, pero no serán gratuitas en su totalidad.

“Las enfermedades del sistema nervioso como: epilepsia, parkinson, trastornos mentales y del comportamiento, necesariamente serán atendidas en centros de segundo y tercer nivel”, dijo.

Las enfermedades de los ojos, del oído, cardiacas, congénitas, respiratorias, odontológicas, del sistema digestivo, parasitarias, atención de parto y embarazo, urgencias médicas, fitoterapia y rehabilitación, banco de sangre, entre otros, algunas serán cubiertas en su totalidad y otras en parte.

En cuanto a los recursos humanos, la autoridad explicó que para los tres primeros años se proyecta implementar en promedio cerca de 20.000 profesionales en salud, priorizando médicos especialistas y personal de apoyo en diagnóstico.

El subsector público cuenta, en promedio, con 50.000 recursos humanos trabajando y aseguró que se debe mejorar las condiciones de trabajo de los especialistas, desde la institucionalización y atención a sus derechos adquiridos, para que valga su antigüedad e incremente las horas de trabajo, y así mejore el salario de los especialistas.

CONFLICTO MÉDICO

Rocabado, afirmó que la construcción del Sistema Único de Salud (SUS), debería ser conjunta con los galenos, por lo que reiteró la invitación al diálogo al sector; invitó a los médicos a fortalecer el trabajo del Gobierno, “nada está escrito en piedra, sería importante tener el aporte de ellos (…)”, manifestó.

Por su parte el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, informó que se envió una carta al Ministerio de Salud para que la reunión sea postergada para hoy, previa reunión del Consejo Médico Nacional en la ciudad de Cochabamba.

El dirigente manifestó que el 2018 para los médicos fue difícil, porque el Estado no valoriza, ni reconoce a los profesionales en salud bolivianos; señaló que en las universidades se forman médicos muy bien capacitados, sin embargo tienen que buscar otros horizontes fuera de Bolivia, porque el Gobierno no genera el mercado laboral necesario.

Lamentó que el gremio este constantemente amenazado por la judicialización de la práctica médica. “Vemos que el sistema judicial está acosando a los profesionales, vulnerando los procesos, como el caso del doctor Jhiery Fernández, en el que se evidenció la existencia de abuso del poder judicial (…) esas situaciones son adversas a la práctica profesional”, manifestó.

Viruez, aseguró que no fue un año favorable para los profesionales en Salud, en cuanto al escenario que genera inseguridad en la práctica médica profesional.

También, el dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, denunció que el Gobierno “mete presión” a los galenos de otros departamentos para debilitar las protestas en rechazo al Sistema Único de Salud (SUS).

“El Gobierno está haciendo presión en otros departamentos, en busca de debilitar el movimiento, por eso estamos organizando una asamblea para este jueves en Santa Cruz. Sin embargo queremos expresar todo nuestro apoyo a los colegas de otras ciudades que están sufriendo la presión de este Gobierno”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario