miércoles, 26 de diciembre de 2018

El Sistema Único de Salud tiene 41 mandatos



A fines de octubre, en la ciudad de Cochabamba se llevó a cabo el Encuentro Nacional por la Salud y la Vida, que aprobó 41 resoluciones que definieron los alcances del Sistema Único de Salud (SUS), que entrará en vigencia en enero del siguiente año.

La primera conclusión señala: “Respaldo unánime a la implementación del SUS en todo el territorio y rechazo a la mercantilización y privatización de la salud”. En ese evento participaron 4.000 delegados de diferentes organizaciones sociales, profesionales y autoridades nacionales y locales.

Pero no asistieron los representantes del Colegio Médico de Bolivia, que finalmente a principios de diciembre aceptaron sentarse en la mesa del diálogo. Entre otros aspectos, definieron las prestaciones o productos en salud, además de los costos que se requieren para su implementación.

El SUS es un pedido de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y una decisión del presidente Evo Morales. Consiste en atenciones médicas gratuitas destinadas a la población que actualmente carece de un seguro médico y que está comprendida entre los 5 y 60 años. Para el efecto, el Estado ha destinado 200 millones de dólares adicionales.

Las personas con cáncer reciben tratamiento gratuito


El Gobierno dispuso, a mediados de octubre, que pagará el tratamiento de los enfermos con cáncer de escasos recursos en dos clínicas privadas de La Paz: el Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO) y el Onco Service; con el mismo fin rubricó convenios con el Instituto Oncológico del Oriente de Santa Cruz y la Caja Petrolera de Salud de Cochabamba.

Ésta fue la respuesta del Ejecutivo al abandono en el que quedaron los pacientes de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, cerrada por denuncias de corrupción.

El Presidente inaugura el Hospital General de Riberalta


En enero, el Jefe de Estado inauguró el Hospital General de Riberalta, Beni. El nosocomio de segundo nivel fue edificado con una inversión de 75 millones de bolivianos y cuenta con 80 camas de internación, tres quirófanos, 13 consultorios, equipos para hemodiálisis, entre otros servicios.

El Gobierno inicia las obras del primer nosocomio de cuarto nivel

El 19 de julio se realizó la firma del contrato de construcción del Primer Instituto Gastroenterológico de La Paz, que será el primer hospital de cuarto nivel del país. La obra será edificada bajo la modalidad llave en mano, que incluye el diseño, construcción y puesta en funcionamiento. Tendrá un costo de 739 millones de bolivianos financiados por el Gobierno nacional, y será construida por la española Makiber Proyectos Integrales.

La población de Sacaba estrena el Hospital Solomón Klein


El 14 de septiembre, el presidente Evo Morales entregó el Hospital Solomón Klein, en la localidad de Sacaba, que fue construido con una inversión de 35,7 millones de bolivianos. El nosocomio tiene 120 camas y presta los siguientes servicios: ginecología, pediatría, cirugía, medicina general, emergencias, cirugías, terapias, ecografía y otras especialidades.

El Hospital Manuel Ascencio Villarroel de Punata abre sus puertas

El 25 de octubre, el presidente Evo Morales entregó el Hospital Manuel Ascencio Villarroel, de segundo nivel, en la localidad de Punata, que fue edificado con una inversión de 97 millones de bolivianos. El nosocomio tiene capacidad para 135 camas y cuenta con equipos para hemodiálisis, tomógrafo, resonancia magnética, quirófano, entre otros servicios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario