sábado, 29 de diciembre de 2018

Población será atendida con el SUS a partir de marzo

A partir del 2 de enero comenzará el registro o adscripción de la población, que no tenga ningún tipo de seguro médico, al Sistema Único de Salud (SUS), autoridades del área ayer luego del simulacro de la inscripción efectuado en el centro de salud Santa Lucía y en una conferencia de prensa realizada en la Gobernación informaron que desde el primer día de marzo comenzaría la atención gratuita.

"En nuestro departamento tenemos 200 establecimientos en los tres niveles, entre centros de salud y cuatro hospitales, dos en el área rural y dos en la ciudad, también está el hospital de tercer nivel que a la par funciona en el nosocomio San Juan de Dios y el Oruro Corea", indicó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jesús Ignacio.

Según indicó el representante del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, en el período de dos meses a la par de realizarse el registro de los ciudadanos al SUS, también se identificarán algunas falencias y necesidades en su aplicación.

El ingreso al sistema de salud será a través de los establecimientos del primer nivel de atención, en caso de que el paciente tenga una patología de mayor complejidad el personal médico deberá hacer la referencia del enfermo al segundo o tercer nivel.

También señaló que si una persona que ya tiene seguro médico a largo o corto plazo requiera de emergencia ser atendido mediante el SUS no se le negarán los servicios, este caso también será viceversa, es decir, si una persona registrada en el SUS requiere un servicio de los otros seguros también deberán ser atendidos.

Para la implementación del SUS, el gobierno designará el presupuesto económico a cada establecimiento de manera anticipada, todavía se analiza cuánto será y el periodo de depósitos, además, se hace el estudio d la designación por departamentos de los 2.000 ítems anunciados por el Ministerio de Salud.

El 27 de diciembre el personal de salud, aproximadamente 200 del área urbana y rural, entre estadistas, jefes médicos y jefas de enfermería, fueron capacitados en el uso del sistema de registro de pacientes para el SUS.



SIMULACRO

Ayer se realizó un simulacro de la adscripción de asegurados al SUS en el centro de salud Santa Lucía, ubicado en las calles Junín entre Arica y la avenida Tacna.

Según esta actividad se vio que los ciudadanos deben acudir a los centros médicos aledaños a sus domicilios, con su carnet de identidad y la papeleta de agua o luz de su residencia.

Se usó una aplicación en línea mediante una plataforma virtual que requería el uso de internet, con la presentación de los documentos del usuario el registro llegaba a durar de cuatro a cinco minutos.

También se vio que en caso de no tener acceso a internet o de existir fallas en la conectividad el registro será realizado manualmente en planillas que distribuirá el Ministerio del rubro a las entidades de salud del primer nivel.

"El objetivo del registro es tener una base de datos e identificar de manera real a la población que va a acudir a los establecimientos, esta información hará ver la capacidad de resolución de los establecimientos y a partir del primero de marzo los inscritos o los que vayan a inscribirse posteriormente de manera indefinida serán beneficiarios de todas las prestaciones gratuitamente tanto en medicina general, especialidades y cirugías", añadió Humacayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario