viernes, 28 de diciembre de 2018

Dos casos de negligencia médica en investigación

Tan sólo en una semana se denunciaron dos casos de presunta negligencia médica, el primero en Pando, que dejó como consecuencia el fallecimiento de una madre y su hijo tras dar a luz, el segundo caso se trata de una paciente internada en el Hospital Obrero de La Paz, quien perdió la vida por falta de atenciones oportunas.

El primer caso conmocionó a la población boliviana; de acuerdo a la denuncia de los familiares de la víctima Diana R., de 21 años, la mañana del martes fue llevada al hospital, pero los médicos indicaron que aún faltaba para la labor de parto y le instruyeron volver en la noche, pese a los profusos dolores que le aquejaba.

La madre tuvo que esperar hasta las 04.00 de la madrugada del miércoles para recibir atención médica, tras lo cual, aproximadamente a las 06.00, falleció.

El hecho ocurrió en el hospital de Cobija, Roberto Galindo Terán. Los familiares de la mujer denunciaron que el bebé no habría fallecido en el vientre de su madre, tal como se informó en el centro de salud, sino ocho horas después de haber nacido y en la morgue, una situación que ahora es investigada por el Ministerio Público.

La denuncia que interpusieron los familiares fue por homicidio culposo y la presunta comisión de incumplimiento de deberes.

Por su parte fiscal departamental de Pando, Juan Carlos Cuéllar, descartó que el bebé fallecido haya sobrevivido varias horas, detalló que el neonato murió a las seis de la mañana. “En ningún momento el médico forense ha dado esa noticia (que el niño estaba vivo), si ustedes ven el video esa fue una conjetura de los familiares”, dijo.

MINISTERIO DE SALUD

A su vez el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que debe haber una auditoria médica que certifique si hubo o no negligencia, por parte de los profesionales en salud y las causas por las que se dio ese hecho, “no es correcto afirmar la culpabilidad sin tener las pruebas”, dijo.

Señaló que en caso de determinarse que existe responsabilidad, se debe tomar las acciones legales correspondientes y entonces el Ministerio de Salud se constituirá en parte querellante contra los profesionales involucrados. Manifestó que esa Cartera de Estado aguardará el informe hasta el lunes próximo.

SEGUNDO CASO

El segundo caso de presunta negligencia médica está relacionado con la víctima Teresa R., de 49 años de edad, paciente del Hospital Obrero de la ciudad de La Paz, quien tuvo un mal diagnóstico y atenciones inoportunas, según denunció su esposo Jorge Saavedra.

La paciente fue internada por primera vez el 31 de julio y fue dada de alta a mediados de septiembre con el diagnóstico de un hemangioma en el hígado, que los profesionales del Hospital Obrero señalaron que era cancerígeno, sin embargo en Brasil se descartó ese informe, afirmando que el hemangioma era benigno y sugirieron un trasplante de hígado en el país vecino.

A decir de Saavedra su esposa debía realizarse un control médico en el Hospital Obrero, sin embargo el 3 de diciembre se dispuso su internación por la presencia de un líquido ascítico en el abdomen que debía ser evacuado, que luego se volvió en una infección.

Es así que fue transferida a Terapia Intensiva con un cuadro crítico y que los profesionales sólo se limitaron a deslindar responsabilidades.

CAJA NACIONAL

El jefe Médico Regional La Paz, Patricio Gutiérrez, explicó que la paciente ingresó con el diagnóstico de una tumoración muy avanzada en el hígado, por lo que era dificultoso realizar una intervención. En esas circunstancias los especialistas determinaron que la única solución era un trasplante de hígado.

Aseguró que la solicitud de auditoria del esposo de la fallecida fue atendida por el director del hospital y que ya se tiene conformado un Comité, que se encargará del caso y los resultados de la misma determinarán si los procedimientos médicos se efectuaron de forma correcta o incorrecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario