sábado, 15 de diciembre de 2018

Huelga en hospitales por falta insumos y de equipamiento

A partir del lunes, ocho unidades del Complejo Hospitalario de Miraflores dejarán de realizar internaciones y cirugías, por las deudas impagas del Gobierno Central y del Municipio. Los directores de esos servicios de salud, que son muy requeridos por la población, determinaron atender únicamente los casos de emergencia, debido a que se encuentran desabastecidos de insumos y medicamentos.

Luego de una reunión sobre la crisis hospitalaria, los directores de los hospitales del Niño, de la Mujer, de Clínicas, Inamen, Hemocentro, Oftalmología, Instituto del Tórax e Instituto de Gastroenterología Boliviano-Japonés, se vieron obligados a asumir medidas ante la situación económica insostenible que atraviesan.

El director del Instituto de Gastroenterología Boliviano-Japonés, Juan Antonio Guerra, explicó que todas las cirugías programadas se atenderán con normalidad, sin embargo señaló que ya no se programarán nuevas atenciones, debido a la crítica situación que llegaron los ocho hospitales que aglutina el complejo hospitalario de Miraflores.

La deuda impaga por el Gobierno y Municipio, dejó a los hospitales sin los insumos básicos para el desempeño de sus funciones, los directores de los nosocomios en varias oportunidades alertaron que por temas económicos se quedarían sin medicamentos, incluso algunos profesionales que trabajan a contrato dejaron de percibir sus salarios.

En el caso del Instituto de Gastroenterología, por semana se programan alrededor de 30 cirugías que ahora serán limitadas hasta recibir el pago de la deuda que el Estado y de la Alcaldía arrastran desde junio.

“Nos sentimos obligados a asumir esa medida, porque ya no tenemos con que atender a nuestros pacientes, nos faltan insumos y medicamentos, ya no se puede más”, manifestó Guerra.

A decir del galeno todas las promesas propiciadas por el Gobierno resultaron ser mentiras, en el primer encuentro de los directores de hospitales con el Gobierno realizada hace 17 días atrás se acordó que el pago de la deuda se efectivizaría en dos semanas.

El incumplimiento a ese compromiso obliga a los hospitales a disminuir la cobertura de prestaciones de manera progresiva hasta que sean desembolsados todos los recursos adeudados en su totalidad.

Guerra señaló que el último contacto que se tuvo con el Gobierno fue el pasado jueves 13 de diciembre en la tarde, sin embargo no se tuvo éxito en la solución al problema, “no pueden decir que no hemos intentado conversar ya hemos agotado todos los esfuerzos necesarios para arreglar la situación”, agregó.

Afirmó que la situación económica que atraviesan los hospitales es insostenible, en razón a la falta de financiamiento subsecuente y progresivo, al uso de los recursos propios de los hospitales, para cubrir los costos y gastos destinados a la atención médica de los asegurados del Seguro Integral de Salud (SIS).

En el documento también se refieren al Seguro Único de Salud (SUS), dónde se manifiesta su adhesión a la medida y se señala que en la práctica se enfrentan a la urgente necesidad de tomar previsiones y evitar terribles complicaciones sociales.

Se observa que la infraestructura hospitalaria del Tercer Nivel no es adecuada como para solventar la demanda que supone una cobertura universal del país. Los Hospitales del complejo Hospitalario de Miraflores sobrepasan los 40 años de servicio con equipamiento obsoleto, recursos humanos insuficientes y una infraestructura deteriorada.

“La calidad de nuestras atenciones y prestaciones se limitan al número de pacientes que razonablemente atendemos, extremando esfuerzos de nuestros colegas”, señalan en el nota dirigida a la autoridad en Salud.

Asimismo, se manifiesta su preocupación por la improvisación y el apresuramiento inexplicable que así lo refleja la incoordinación de esa tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario