sábado, 29 de diciembre de 2018

Chuquisaca Programa regional será reemplazado por el SUS



Con la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), cuya adscripción comenzará el 2 de enero del próximo año, en Chuquisaca dejará de estar vigente el programa de prestaciones gratuitas “Más salud, más vida”, cuyos recursos económicos pasarán a financiar el seguro nacional.

La Gobernación de Chuquisaca aseguró ayer que el programa “Más salud, más vida” continuará en marcha sólo hasta que se concrete la aplicación del SUS. El gobernador interino, Manuel Alfaro, detalló que cuando se logre “migrar” a todos los ciudadanos al seguro único nacional, con “seguridad los recursos (del programa departamental) serán transferidos al SUS”.

Chuquisaca destinó al “Más salud, más vida”, entre Bs 20 a 22 millones cada año. El beneficio entró en vigencia hace cuatro años.

Según datos proporcionados por el Servicio Departamental de Salud (SEDES), antes de la implementación del programa departamental, el 51% de la población chuquisaqueña (291.581), de entre cinco a 59 años de edad, no contaba con una cobertura en salud, un porcentaje que posteriormente será cubierto por el SUS.

LA ADSCRIPCIÓN

Ayer, en el centro de salud ubicado en el Mercado Salvador Sánchez (Mercado Negro), se realizó un simulacro de adscripción al SUS, un procedimiento que no dura más de tres minutos por persona.

El gobernador interino, Manuel Alfaro, reiteró que desde el 2 de enero se hará el registro intensificado de beneficiarios del SUS, un paso que se cumplirá en los 389 centros de salud del departamento, hasta marzo, para después dar paso a la implementación del seguro. Aclararon que si alguien no se inscribe en ese tiempo podrá hacerlo después, ya que el proceso no es restrictivo.

¿QUÉ LLEVAR Y A DÓNDE IR?

Las personas que viven en el área urbana deben llevar una fotocopia de su carnet de identidad y una fotocopia de alguna factura de agua o luz de los últimos tres meses. En el área rural sólo se solicitará el carnet de identidad.

La persona deberá acudir al centro de salud más cercano a su domicilio con todos los requisitos.

Posteriormente, el personal médico ingresará los datos del beneficiario y como el sistema está conectado con la base de datos del SEGIP, se verificará si el ciudadano cuenta o no con otro seguro; de no ser así, el ciudadano recibirá el formulario de su registro.

En algunos lugares donde no se cuenta con acceso a internet, se llenarán los formularios manualmente y cada Jefatura de Salud de Distrito realizará el registro al SUS, aclaró el director interino del SEDES, Douglas Martínez.

Recién el 2 de enero se conocerá el número de servicios que contemplará el SUS, pero Martínez adelantó que se dispondrán a manera de “paquetes de prestaciones”, en función a las enfermedades prevalentes en el país.

“Por ejemplo, tenemos bastantes accidentes y varios paquetes de éstos van a cubrir el tema de accidentes laborales, caídas, entre otros”, señaló.

CAPACITACIÓN

Ya comenzó la etapa de capacitación al personal de salud; al menos 50 profesionales de tres redes de salud: Red 1 Sucre, Red 2 Tarabuco y la Red 7 Oropeza recibieron instrucción sobre el registro al SUS. En los lugares alejados, se capacitará de manera virtual.

Oposición del sector médico

La implementación del SUS se da en medio de la oposición del sector médico. Para el Gobernador interino, Manuel Alfaro, los médicos no deben impedir por “intereses personales”, el acceso a la salud de forma gratuita, de 4,5 millones de personas en el país.

En su momento, los galenos dijeron que el presupuesto para el seguro no era suficiente y que los hospitales tampoco reúnen las condiciones para su implementación, una situación que, según ellos, generará caos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario