sábado, 15 de diciembre de 2018

Salud anuncia que retomará el diálogo con los médicos


El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, anunció ayer que desde la siguiente semana se retomará el diálogo con el Colegio Médico de Bolivia, para delinear los alcances del Sistema Único de Salud (SUS).

“Nosotros hemos recibido una misiva del Colegio Médico. Vamos a dar una respuesta el lunes. Esperemos poder —bueno, un poquito tal vez— entrar en un diálogo franco y poder construir el SUS”, señaló la autoridad.
Hace una semana, el Ministerio de Salud y ese ente colegiado se reunieron en la ciudad de Cochabamba, donde —según informó Rocabado— los galenos se comprometieron a hacer llegar una propuesta técnica sobre la implementación del nuevo modelo de gestión médica gratuita, que se iniciará en el país en enero del siguiente año.
La carta demoró una semana, pero finalmente fue entregada al Gobierno. La regional de La Paz de esa organización, liderada por Luis Larrea, amenazó con un paro de actividades si es que no eran invitados expresamente, pese a que su ente matriz se reunió con el Ejecutivo.
El Ministro manifestó ayer, en una entrevista con radio Patria Nueva, su esperanza de que los profesionales comprendan que una medida de presión no perjudica al Gobierno, sino a los pacientes que esperan atención médica y que el SUS beneficiará a la población que necesita de un servicio gratuito.
El SUS es un nuevo modelo que fue anunciado en octubre por el presidente Evo Morales con el respaldo de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y que posteriormente se delineó en encuentros departamentales con la participación de profesionales y organizaciones sociales.
Ayer, Rocabado anunció que trabaja con los servicios departamentales de salud (Sedes) la modalidad de registro de los pacientes a partir de enero y durante 60 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario